Mexicanos no se adaptan a EU

EFE | May 14, 2008 | 10:35 AM

Los nuevos se integran más

WASHINGTON, DC - Los extranjeros que emigraron a Estados Unidos en las últimas dos décadas se han integrado en la sociedad con más facilidad que las generaciones anteriores, según un estudio publicado hoy, que revela que aun así los mexicanos son a los que más les cuesta adaptarse a las costumbres estadounidenses.El Manhattan Institute dio a conocer un índice de adaptación en el que se han medido los distintos factores económicos, cívicos y culturales que intervienen en ese proceso.
El estudio destaca la rapidez con la que los inmigrantes adoptaron las costumbres estadounidenses desde los noventa y señala que aunque la población extrajera se duplicó en este periodo, los inmigrantes fueron asimilando cada vez más las nuevas costumbres.
Sin embargo, indica que actualmente los inmigrantes tienen menores nociones de inglés y poder adquisitivo que los que llegaron al país a principios del siglo pasado, algo que dificulta su integración.
Esta distancia entre los inmigrantes y los estadounidenses nativos se hace especialmente patente en el caso de los mexicanos.
Una posible explicación, según el estudio, es que en los años noventa hubo una expansión económica que generó trabajo y otras oportunidades que permitieron a los inmigrantes alcanzar los mismos niveles que los estadounidenses, mientras que actualmente llegan en peores condiciones y tienen más dificultades para empezar.
Estatus ilegal influye
Por lo general, "cuanto más tiempo llevan en Estados Unidos, más adoptan las características de los ciudadanos nativos", aseguró Jacob L.Vigdor, profesor de la Duke University y autor del estudio.
Pero en el caso de los mexicanos, una de las principales razones de la falta de asimilación es la situación ilegal en el país.
"Cuando estás de manera ilegal en el país, hay muchos trabajos a los que no puedes conseguir y no puedes llegar a ser un ciudadano", lamentó Vigdor.

Asimilación según el país

En este sentido, el estudio alerta de que los niños mexicanos que vienen con sus padres tienen más riesgo que el resto de inmigrantes de caer en la delincuencia y que en el caso de las jóvenes que se queden embarazadas en la adolescencia.
El ránking también hace diferencias de asimilación según el país de origen.
La lista la encabezan los ciudadanos de Vietnam, Cuba y Filipinas, -"curiosamente países que han sido ocupados militarmente por Estados Unidos", señala el estudio-, con ratios de ciudadanía del 72, del 53 y 65 por ciento respectivamente, frente al 22 por ciento de los mexicanos.
Los cubanos, los filipinos y canadienses igualan en nivel económico a los estadounidenses con un 100 por ciento, seguidos de los chinos, los indios y los vietnamitas con cifras que superan el 90 por ciento.
No obstante, cabe destacar en estos últimos grupos es que aunque han alcanzado el nivel económico siguen con tasas de asimilación cultural muy bajos de entre el cuarenta y el cincuenta por ciento.
Otros factores
Precisamente, tras los inmigrantes procedentes de Canadá, los latinos son los que alcanzan mayores índices de asimilación cultural, que llegan al 71 por ciento en caso de los dominicanos, del 65 por ciento en el de los cubanos y del 51 en el de los mexicanos.
Añade que la asimilación es total en ciudades como Nueva York, donde predomina la inmigración europea; Miami, con una gran población procedente de Cuba y del Caribe, y San Diego, pese a su proximidad con la frontera mexicana.
El estudio, realizado por el Manhattan Institute, utilizó censos e información para crear un índice de asimilación que permita medir la similitud entre los inmigrantes y extranjeros nacidos en territorio estadounidense y los estadounidenses nativos.
Para ello tuvieron en cuenta factores cívicos como el promedio de ciudadanía estadounidense y el servicio militar; factores económicos como promedio de ganancias y de casas propias; y factores culturales, como el nivel de inglés y la tasa de matrimonios con ciudadanos estadounidenses.
©EFE
Commentarios