Narcomoda: jóvenes capos de las drogas, del estilo ranchero a ropa de diseñador

AFP | Mar 27, 2011 | 7:44 AM
El estilo ranchero de los narcotraficantes mexicanos, con camisas extravagantes, grandes hebillas y joyas, parece perder terreno entre la nueva generación de presuntos capos de la droga, que optan por la moda discreta, con ropa de marca, que ya es imitada en zonas urbanas.
En el último año, tres presuntos narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez, apodado 'La Barbie', y José Jorge Balderas, alias 'El JJ' y acusado de disparar contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, han sido presentados ante la prensa con prendas de la marca Ralph Lauren.
"Es la ropa que llevaban al ser capturados", asegura un oficial involucrado en los operativos en los que fueron detenidos los dos presuntos criminales, que han reconocido mantener una amistad y que, involuntariamente, imponen una nueva moda.
En mercados callejeros de la capital mexicana se expenden réplicas ilegales de la vistosa playera verde con la leyenda 'London', que vestía 'La Barbie', o la azul marino de 'JJ', por un precio de unos 30 dólares.
"Es la nueva 'narco-moda', se venden mucho, las piden como modelos 'Barbie' o 'El JJ'. Creo que es por morbo que la compran, pero como vendedor, uno tiene que tener lo que piden, vivo de esto", comenta Elsa, quien en un puesto callejero montado sobre su automóvil vende las playeras.
Todos la quieren lucir
A unos pasos, en una exclusiva tienda departamental que tiene una sección de la firma Ralph Lauren y en donde un polo cuesta 150 dólares, ambos modelos, parte de una colección pasada, también han sido solicitados por clientes adinerados, explican los encargados del lugar.
Jesús Manuel, un estudiante de gastronomía de 21 años que viste una playera similar a la de 'JJ', explica, levantando los hombros: "No soy narco, me gusta la playera y ya".
En el sitio de subastas por internet Mercado Libre ambas prendas son ofertadas por más de un centenar de usuarios, y una veintena las anuncia como "modelos Barbie y JJ" con fotografías de ambos detenidos.
"Hemos dado de baja muchas publicaciones que aluden a lo que llaman 'narcomoda', tenemos monitoreos permanentes", dijo a la AFP Francisco Cevallos, director de Mercado Libre.
Explicó que en el sitio se venden millones de productos y por ello los procesos para eliminar publicaciones que violan las políticas del sitio, como en este caso que se hace apología del crimen, se demoran.
Víctor Gordoa, director del Colegio de Consultores en Imagen Pública de México, explica que las nuevas generaciones de narcotraficantes "han ido a la escuela, se han preparado en el manejo de los negocios" y en consecuencia "ya no son rupestres, de estilo ranchero y cargados de joyas".
Narcos más "urbanos"
"Ahora son urbanos, buscan mejores zonas donde vivir, ropas. La élite del crimen se presenta con signos de comunicación no verbal de mayor nivel. El que 'La Barbie' y 'El JJ" vistieran una polo de Ralph Lauren es una coincidencia, malo para la marca. Pero no es la única que usan ellos o sus mujeres", añade.
Otras marcas como Abercombie han sido vestidas por presuntos narcotraficantes como Vicente Carrillo Leyva -hijo de un ex líder del cartel de Juárez- detenido en abril de 2009. Semanas antes fue presentado Vicente Zambada, del cartel de Sinaloa, que portaba exclusivas prendas de estilo ejecutivo informal.
Gordoa consideró que un problema del gobierno mexicano, que mantiene un operativo antidrogas con más de 50,000 militares y policías federales, es no saber comunicar ni cuidar los mensajes que una imagen transmite.
Las autoridades están obligadas a presentar ante la prensa a los detenidos tal y como fueron capturados, algunos incluso han sido mostrados con pantalón corto y sandalias.
El tercer detenido presentado con ropas de Ralph Lauren, el 7 de marzo, fue Marcos Carmona, alias 'El Cabrito' y presunto miembro del cartel de los Zetas, quien llevaba un chaleco antibalas en lo que parece un intento por cubrir la playera, aunque se distingiía en las mangas el número que la caracteriza.
©AFP
Commentarios