Cambian datos de pasajeros

EFE | Apr 05, 2007 | 1:42 PM

Antes de julio

Estados Unidos y la Unión Europea se proponen conseguir un nuevo acuerdo para la entrega de datos de pasajeros aéreos, tal como quiere Washington, aunque persisten los recelos de la UE, que exige garantías de protección y uso de esos datos.
El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, en nombre de la presidencia de turno de la UE, afirmó que espera que tal consenso se logre "a tiempo", antes de julio, en que expira un acuerdo de carácter provisional.
El euro-comisario de Justicia, Franco Frattini, recordó que, para ello, deberán quedar garantizados "el respeto a los estándares europeos" de la protección de datos, a lo que la ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, añadió que debe quedar claro "a quién y dónde va a parar" esa información.
La presidencia alemana y el euro-comisario, al término de su reunión con representantes de Estados Unidos, hablaron de "avances" en dirección a ese acuerdo, aunque evitaron poner fecha acerca de cuándo podrá anunciarse -"las cosas se anuncian cuando pasan, no antes", dijo Schäuble.
Esa misma tónica de mostrar optimismo, en cuanto a la consecución del acuerdo, pero de cautela también mostró el secretario de Seguridad de la Patria de EU, Michael Chertoff, al término de su reunión con la "troika" de la UE.
"Nuestro país tiene derecho a recibir esa información", dijo Chertoff, quien afirmó que tal transmisión de datos había permitido interceptar a tiempo a ciudadanos sospechosos procedentes del Reino Unido, en septiembre y agosto de 2006.
34 datos por pasajero
El sistema no es aún perfecto, admitió el representante estadounidense en la reunión de Berlín, pero ello "no significa que deba "dejarse de lado, sino mejorarlo".
La CE y la presidencia de turno alemana negocian con el resto de miembros de la UE un nuevo acuerdo sobre la entrega de datos de pasajeros aéreos a EU, necesario para lograr un pacto permanente, ya que el vigente ahora expira a finales de julio.
Schäuble, dentro del tono de cautela, marcó como fecha "posible" la cumbre del G-8 en el balneario báltico alemán de Heiligendamm, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio.
Según el actual acuerdo, las aerolíneas europeas que vuelan a EU entregan a las autoridades de Washington un total de 34 datos por pasajero -entre otros, la dirección, número de teléfono, fecha de reserva, historial de viajes o si se trata de un billete sólo de ida.
También se permite que las autoridades estadounidenses accedan a más datos de forma puntual si lo consideran necesario.
El acuerdo interino fue aprobado el pasado octubre, después de que el anterior, de 2004, quedase anulado por el Tribunal de Justicia de la UE en mayo pasado debido a cuestiones técnicas.
©EFE
Comentarios