Nueva propuesta antiinmigrante

Univision.com* | Feb 21, 2007 | 2:37 PM

Cambios a la Constitución

PHOENIX, Arizona - Un comité de la Cámara de Representantes de la Asamblea de Arizona aprobó el martes -por 5 votos a favor y 4 en contra- una polémica iniciativa que busca quitar la ciudadanía estadounidense a niños de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos.
El Comité de Gobierno de la Cámara Baja aprobó la ley HCM 2005 (Recordatorio Conjunto), que exhorta al Congreso a enmendar el Artículo 14 de la Constitución y esclarecer que los hijos de indocumentados que nazcan en el país no gozan del derecho de obtener la nacionalidad de manera automática.
El Capítulo 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en Estados Unidos adquiere la nacionalidad estadounidense.
Los opositores argumentan que los hijos de indocumentados pueden ser despojados de ese derecho si el Congreso así lo establece.
Aunque varios esfuerzos similares han sido rechazados en años anteriores, tanto en congresos estatales como en el federal, el proyecto presentado en el 2005 fue nuevamente activado por los republicanos Russell Pearce, Linda Grey y Karen Johnson.
La HCM 2005 argumenta que los inmigrantes indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, y tampoco los hijos de estos.
Quienes respaldan esta iniciativa argumentan que conceder la nacionalidad a los hijos de inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos equivale a premiarlos tras haber infringido leyes federales.
"Es racista y no tiene sentido"
Kat Rodríguez, de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona, dijo que quienes volvieron a promocionar la HCM 2005 "van a tener que cambiar la Constitución de Estados Unidos si quieren quitarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados".
"Iniciativas así no tienen sentido. Ellos están cuestionando algo que está al fondo de nuestro país, como es modificar la definición de un ciudadano. Eso no podemos permitirlo", subrayó.
"Quitar eso es muy racista. Aunque ellos digan que no lo es, se trata de una propuesta antimexicana", acotó.

La última carta

En similares términos reaccionó Rubén Villarreal, del Arizona Coalition of Migrant Rights and Center for Community Change, en Phoenix.
"Esperemos que la gobernadora (Janet Napolitano) no firme esta legislación en caso de que la Asamblea la apruebe", indicó.
Villarreal dijo que varios grupos a favor de los inmigrantes (en el estado de Arizona) se están reuniendo hoy "para hablar con los legisladores, casi todos republicanos, y pedirles explicaciones sobre el tema".
"Pero confiamos en el criterio de Napolitano. Ella será, en última instancia, quien decidirá el futuro de esta propuesta. Creemos que ejercerá el derecho al veto, como en ocasiones anteriores".
Asunto "muy serio"
Para la abogada Lilia Velásquez, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Los Angeles, California, la aprobación de la HCM 2005 en Arizona es un "asunto muy serio que debe ser tomado muy en cuenta".
"Mi opinión inmediata es que los estados no pueden regular, ni modificar ni alterar una ley federal, en este caso la ley de ciudadanía. Eso le corresponde al Congreso federal por la cláusula suprema", subrayó.
"Si Arizona aprueba la HCM 2005, no puede implementarla. Lo han querido hacer en ocasiones anteriores y no pueden, porque no es constitucional", agregó.

Nueva oleada

La actual versión de la HCM 2005 es parte de una nueva oleada antiinmigrante que se ventila en Arizona, según reportó la agencia mexicana de noticias Notimex.
Otras medidas similares buscan restringir el envío de remesas, autorizar a las agencias de policía local ejercer funciones de agentes migratorios y convertir en delito criminal la presencia de indocumentados en lugares públicos.
"Pueden aprobar este tipo de medidas, pero no pueden ponerlas en vigor", resaltó Velásquez. "Es como la Proposición 187 en California, que en los noventa intentó prohibir el derecho a la educación a miles de niños indocumentados".
Una Corte resolvió en última instancia que la medida era inconstitucional. "Lo mismo ocurrirá esta vez", dijo.
Crece la inquietud
En cuanto al alcance de la medida aprobada por el comité de gobierno de la Cámara Baja, Ramón García, del Centro para el Cambio Comunitario, en Phoenix, dijo que "estamos muy inquietos sobre lo que pasó el martes".
"No pensábamos que se iba a discutir este año, pero lo hicieron", recalcó.
Y agregó: "Nosotros pensamos que el estado no tiene la autoridad para quitarle la ciudadanía a ningún estadounidense. El HCM 2005 es un proyecto dañino. Nosotros vamos a pedir explicaciones a los representantes que aprobaron esta medida. Ellos están obligados decirnos qué derecho tienen a quitarle la ciudadanía a un estadounidense".

Medida extrema

Rodríguez consideró que la HCM 2005 "es una iniciativa antiinmigrante extrema", mientras que el abogado José Pertierra, en Washington, aclaró que de acuerdo con la Constitución "casi todos los que nacen en Estados Unidos son ciudadanos de este país".
"La única excepción son los hijos de los diplomáticos. Ellos nacen y son residentes permanentes. Pero todos los demás son estadounidenses, porque prevalece el principio del derecho del suelo en que naciste".
"Por más que intenten este tipo de medidas, ningún estado está por encima de la ley federal", recordó.
Pánico y zozobra
En los últimos años Arizona ha aprobado varias leyes antiinmigrantes, entre ellas la iniciativa 300 que prohíbe a indocumentados acceso a programas estatales de educación preescolar y asistencia infantil.
En 2004 el electorado aprobó la Proposición 200, que niega ciertos servicios públicos a indocumentadas.
"Este tipo de iniciativas refleja la inconformidad de asambleas estatales con el Congreso Federal", dijo Velásquez. "No han aprobado una necesaria reforma a las leyes de inmigración".
Velásquez agregó que "la ausencia de cambios que solucionen el problema de la seguridad y legalice a los 12 millones de indocumentados seguirá generando este tipo de iniciativas".
"Si bien nunca entrarán en vigor, causan mucho daño a los indocumentados. Y también miedo, zozobra, pánico y desesperación a nuestros niños", concluyó.
©Univision.com*
Comentarios