No habrá amnistía, aclara Estados Unidos

Univision.com* | Jan 18, 2005 | 11:29 AM

Hablando claro

La propuesta migratoria anunciada por el presidente George W. Bush el 7 de enero de 2004 "no es una amnistía para los inmigrantes" indocumentados dvirtió el secretario del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS), Tom Ridge, durante la inauguración de un sistema de inspección de camiones en Calexico, California.
Es algo que debe quedar "muy claro", enfatizó el funcionario tras reunirse con el ministro mexicano de Gobernación, Santiago Creel. Ambos funcionarios revisaron los sistemas de seguridad fronterizos y el avance de un plan denominado de Acción de la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos, que fue firmado por ambos gobiernos en marzo de 2002.
Este documento establece los compromisos de ambas partes para garantizar la seguridad en la frontera, así como medidas que permitan agilizar el cruce de personas y mercancías.
México y Estados Unidos estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo migratorio en septiembre de 2001, pero las conversaciones fueron suspendidas a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.
El plan de Bush
El plan migratorio de Bush (que aún no ha sido redactado como proyecto de ley), fue denominado por la Casa Blanca como una "Reforma Inmigratoria Justa y Segura" y pretende aparear obreros extranjeros y empresas de Estados Unidos dispuestas a darles trabajo.
Los beneficiarios, según el mandatario, recibirán una visa temporal de tres años para trabajar en el país, siempre y cuando tengan un empleo o al menos una oferta laboral.
Visas, permisos y plazos
El proyecto menciona que los campesinos favorecidos recibirán una visa temporal y un permiso también temporal de trabajo por tres años.
Ambos documentos podrán ser renovados por otros tres años a petición del empleador, pero al término del plazo el portador deberá salir de Estados Unidos.
Al respecto, el director de la Oficina de Ciudadanía (dependencia de la USCIS), Alfonso Aguilar, explicó en una reciente visita a Miami que las prórrogas "podrían ser hasta cinco", y que ello será resuelto por el Congreso.
De ser así, "los permisos de estadía y de trabajo pudieran ser de 15 años", dijo el funcionario en el programa 'A mano limpia', que transmite una estación de televisión local.

La base de la propuesta

La propuesta migratoria del presidente Bush se fundamenta en un proyecto de ley presentado en julio de 2003 por el senador John McCain y los representantes Jim Kolbe y Jeff Flake, todos republicanos de Arizona, quienes patrocinaron el proyecto de ley Border Security and Immigration Improvement Act - Amends the Immigration and Nationality Act (H.R.2899), que tiene dos propósitos: Frenar el cruce de inmigrantes indocumentados, y Otorgar la oportunidad de regularizar el estatus migratorio de miles de indocumentados que viven en Estados Unidos, principalmente trabajadores mexicanos.
Nuevas visas
La H.R.2899 propone crear dos nuevas categorías de visa, la H4-A y la H4-B.
La visa H4-A se destinará a las personas que viven en el extranjero y que desean venir a Estados Unidos, mientras que la otra, la visa tipo H4-B, estará destinada a aquellos inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.
Las nuevas visas estarán destinadas a inmigrantes que puedan ocupar puestos de trabajo que sean rechazados por ciudadanos estadounidenses en áreas tales como agricultura, hotelería y restaurantes y podrán ser renovadas una sola vez por otros tres años.
Sacarlos del anonimato
Bush asegura que el plan sacará de la sombra a millones de indocumentados que trabajan de forma ilegal para empresas estadounidenses.
Las autoridades estiman que en Estados Unidos viven poco más de 8 millones de extranjeros sin estatus de permanencia legal.
Según Aguilar, la "cifra está entre los 8 y 10 millones de personas. "Y la mayoría de ellos son mexicanos".

El plan de los demócratas

Además de la propuesta de Bush, el Congreso podría también revisar y someter a discusión el Proyecto de Ley de Visas Legales y Aplicación de la Ley Segura y Ordenada (SOLVE), presentado el 4 de mayo por el senador Edward Kennedy (demócrata de Massachussets) y los representantes Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Luis Gutiérrez (demócrata de illinois).
El plan se centra en la reunificación familiar, la legalización ganada sobre la base de trabajo y la creación de un nuevo programa de trabajadores temporales, pero con la esperanza de residencia.
Todos podrían calificar
Los autores del proyecto señalan que, de ser aprobado, beneficiaría a gran parte de los entre 8 y 10 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
SOLVE dispone de un mecanismo de ajuste merecido de estatus para: Inmigrantes que demuestren haber acumulado 24 meses de empleo (incluye autoempleo) en Estados Unidos y han pagado sus impuestos. Familiares inmediatos (esposa e hijos solteros menores de 21 años) del solicitante principal del ajuste de estatus.
Severo control
Los inmigrantes que califiquen serán sometidos a control de antecedentes penales, chequeos médicos e inscripción en el Servicio Selectivo, entre otros.
Los beneficiarios de la Ley SOLVE podrían viajar y trabajar con permiso (del servicio de inmigración) mientras su petición esté pendiente de ser aprobada.
©Univision.com*
Commentarios