Las citas migratorias son sagradas

Univision.com* | Aug 31, 2004 | 7:41 AM

Son "sagradas"

Para Alberto, el futuro en Estados Unidos se volvió incierto cuando faltó a una cita con el servicio de inmigración "porque tuve miedo". Dos meses antes, la policía había detenido y multado a este mecánico por manejar ebrio. "Me cancelaron el trámite de residencia".
Alberto (cuyo verdadero nombre no brindó porque no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos), había sido pedido por un familiar inmediato en el año 1999. "Estamos viendo si me dan una nueva cita, pero no he tenido noticias", dijo.
Las citas con el Servicio de Inmigración son cruciales para cualquier extranjero en Estados Unidos. Si bien no son obligatorias, faltar a ellas trae serias consecuencias: la agencia puede iniciar de inmediato un proceso de deportación o cancelar un trámite.
Una cita con un agente de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) puede ser para: Avanzar en un proceso de ajuste de estatus. Cumplir con uno de los requisitos para obtener la ciudadanía. Ser entrevistado durante un trámite de petición de asilo. Modificar el estatus de permanencia en Estados Unidos. Tramitar un permiso de trabajo. Para cualquier consulta o gestión que determine la USCIS.
"Las citas son sagradas", explicó el abogado Jorge Rivera, en Miami. "El inmigrante no puede faltar y sólo en algunos casos podrá justificar la ausencia y pedir una segunda oportunidad", agregó.
Se pierden los derechos
Si el extranjero se encuentra en proceso de deportación y no se presenta a la cita delante de un juez de Inmigración, "será de inmediato ordenado deportado en ausencia. Eso significa que pierde sus derechos de permanencia en Estados Unidos", agregó.
El letrado dijo además que si se pierde una cita para obtener un beneficio tal como un permiso de trabajo, la ciudadanía estadounidense, la visa de residencia o un estatus de asilo la USCIS inmediatamente deniega el beneficio.
Pero no todo es negativo. Cuando se pierde una cita para obtener algún tipo de beneficio migratorio, existen opciones. "Aplicar otra vez desde el principio o presentar una moción de reapertura durante los 30 días después de la denegación del caso", dijo Rivera.
La moción tiene un costo de 110 dólares y pueden hacerlo, por ejemplo, aquellos inmigrantes que tienen pendiente de resolución un caso de residencia o de ciudadanía en Estados Unidos.
Si el inmigrante no tiene un abogado que lo represente ante el Servicio de Inmigración, puede buscar ayuda en un grupo comunitario.

No es fácil, pero...

Varios abogados de inmigración consultados por Univision Online aseguraron que es "difícil" ganar un caso como estos a la USCIS.
En la mayoría de los casos la agencia federal exige presentar pruebas que justifiquen cuál o cuáles fueron las razones por las que el extranjero faltó a la cita.
"Y no siempre las evidencias que se presentan son aceptadas. La mayoría de las mociones de reapertura no son aprobadas y la agencia, sobre esta base, procede al cierre definitivo de los casos", subrayó Rivera.
En cuanto razones que sí pueden asegurar una segunda oportunidad, los expertos consultados mencionaron: Muerte de un familiar inmediato (Cónyuge, hijos o padres). Enfermedad que le imposibilitó asistir a la cita. Accidente.
Los olvidos o el miedo, como el caso del mecánico Alberto, no son considerados como argumentos para justificar una ausencia.
Presente pruebas
Si el extranjero tiene razones por haber faltado, debe adjuntar al pedido o moción de reapertura: Certificados y constancias médicos. Informe policial en caso de un accidente. Certificado de defunción en caso de la muerte de un familiar inmediato (cónyuge, hijos o padres). 
Una vez presentada la solicitud, el servicio de inmigración puede demorar varios meses en tomar una decisión. Si la respuesta es positiva, el extranjero deberá esperar otro tiempo adicional para que le den una nueva cita.
"Pero si consigue una segunda oportunidad y vuelve a fallar, pierde toda posibilidad de conseguir un beneficio migratorio en Estados Unidos", dijo el abogado.
Rivera se presenta cada martes en Despierta América, en el segmento Tu Caso de Inmigración.
©Univision.com*
Commentarios