Comienza juicio por el crimen de José Sucuzhanay, otro inmigrante ecuatoriano

Univision.com y Agencias | Apr 20, 2010 | 12:59 PM

Dos acusados

NUEVA YORK - Dos hombres acusados de asesinato por el ataque a dos hermanos ecuatorianos van a juicio el martes, un día después que un adolescente fue condenado por un caso similar, el del también inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero.
Hakim Scott y Keith Phoenix se declararon inocentes de asesinato en segundo grado como delito de intolerancia y agresión en la muerte de José Sucuzhanay y una golpiza que padeció su hermano Romel.
Phoenix asegura haber actuado en defensa propia por suponer que José Sucuzhanay se aprestaba a extraer un arma.
Los dos hermanos caminaban hacia su casa después de asistir a una fiesta en un bar el 7 de diciembre del 2008. Romel Sucuzhanay había puesto su chaqueta sobre las espaldas de su hermano para abrigarlo.
Phoenix y Scott, que también salían de una fiesta, llegaron en un vehículo deportivo utilitario. Hubo intercambio de insultos y se entabló una pelea.
Scott golpeó a Romel Sucuzhanay con una botella de cerveza y Phoenix golpeó a José Sucuzhanay con un bate de béisbol de aluminio, dijo la fiscalía.
Phoenix y Scott también profirieron insultos contra hispanos y contra homosexuales, dijeron las autoridades.
José Sucuzhanay entró en coma y murió varios días después mientras su madre viajaba desde Ecuador para verlo. Fue enterrado en Ecuador.
Después del ataque, centenares de personas efectuaron una manifestación en Brooklyn. Las autoridades en Ecuador siguieron de cerca la investigación y discutieron la posibilidad de instar al Congreso de Estados Unidos a respaldar una campaña contra los prejuicios.
El ataque se produjo un mes después que otro inmigrante ecuatoriano, Marcelo Lucero, fue muerto a puñaladas en Patchoque, estado de Nueva York.
El lunes, Jeffrey Conroy, de 19 años, fue condenado por homicidio como delito de intolerancia en el caso de noviembre del 2008.
©Univision.com y Agencias
Commentarios