Ley de salud enfrenta escasez de médicos

Univision.com y Agencias | Mar 29, 2010 | 10:43 AM

Servicios básicos

WASHINGTON, DC - En algunas partes de Estados Unidos, los doctores que ofrecen servicios médicos básicos ya son escasos y la nueva ley de reforma del sistema de saludles traerá aún más pacientes, cuando millones de estadounidenses adquieran seguros médicos en los próximos años.La reforma del sistema de salud no sólo quiere cubrir a los que no tienen seguro, sino que además incluye medidas para mejorar la calidad de la atención médica y cambiar la cultura de la sala de emergencia por una de prevención.Para ello, es clave contar con doctores que ofrezcan servicios básicos.
Sin embargo, estudios recientes prevén que habrá una escasez de alrededor de 40,000 doctores de servicios básicos en la próxima década, pues se trata de un área que ha perdido discípulos ante especialidades que pagan mejor, tienen horarios más flexibles y un mayor prestigio.
La nueva ley contempla medidas para empezar a revertir esa tendencia, desde bonificaciones para ciertos doctores hasta centros comunitarios de salud con servicios ampliados que recogerán parte de la demanda.
En lugar de la tradicional cita de 10 minutos en la oficina del doctor, una "casa médica" aumentaría el acceso mediante un equipo de enfermeras, asistentes médicos y educadores guiados por un doctor.
Estos grupos podrían atender a más personas, dándole una mayor atención a quienes lo requieran.
"Muchas cosas se pueden hacer en equipo, cuando no necesitas que el doctor vea a un paciente cada tres meses", dijo Sam Jones, de Fairfax Family Practice Centers, un grupo de 10 médicos que ofrecen servicios básicos en Virginia, una forma de practicar la medicina que Washington está tomando en cuenta.
El centro de Jones instaló registros electrónicos para monitorear a los pacientes y programas que les permiten evaluar su estilo de vida.
Sólo 30% de los doctores en Estados Unidos ofrecen cuidados médicos básicos. De acuerdo con el gobierno, 65 millones de personas viven en áreas donde hay escasez de este tipo de médicos, lugares en los que hace falta más de 16,600 doctores adicionales para cubrir la demanda.
La nueva ley incluye bonificaciones de 10% a través del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare para los galenos que atiendan esas áreas.
A nivel nacional, la gran demanda de servicios médicos básicos no empezará hasta 2014, cuando la mayor parte de los 32 millones de estadounidenses sin seguro empiecen a tener cobertura.
Pero antes de eso, llegarán los que han pospuesto exámenes preventivos como mediciones de colesterol debido a la situación económica o cambios en su cobertura de atención médica, dijo Lori Heim, presidente de la asociación American Academy of Family Physicians.
©Univision.com y Agencias
Comentarios