Piden reconciliación a Chávez

EFE | Mar 09, 2008 | 10:49 AM

"Fundamental"

CARACAS - Manuel Rosales, líder de la oposición de Venezuela, le pidió al presidente Hugo Chávez que traslade al país la reconciliación internacional que promovió en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana.
"Aspiramos a que el presidente Chávez haya aprendido la lección de que el camino es el de la paz y del diálogo, y no de la guerra ni de la violencia (...) y le exigimos que asuma la concertación social" interna, de lo contrario "este pueblo llorará lágrimas de sangre", alertó Rosales en una rueda de prensa.
Tildó de "fundamental" que el "espíritu de paz y reconciliación" en medio del cual concluyó el viernes la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana "sea trasladado a Venezuela y que en consecuencia se imponga en el país esa política de diálogo, paz y reconciliación allí evidenciada", insistió.
En ese sentido, Rosales dijo que la oposición le propone "que sea él, como presidente y responsable del Estado (...), actuando más como estadista (...), quien promueva la concertación social para la discusión en todos los aspectos".
En esa ruta, subrayó, él y todos los demás representantes de la oposición "estamos en la mejor disposición".
"Que Chávez (...) haga las primeras demostraciones y asuma las primeras manifestaciones", dijo y alertó que "estamos perdiendo la época de oro, de las vacas gordas de Venezuela", pero que ello se neutralizará "si Chávez también decreta la paz interna".
Cese de persecuciones
Ello debe incluir, sostuvo, "el cese de las persecuciones políticas" contra sus detractores en los medios de comunicación, en las organizaciones empresariales, sindicales y en otras instancias.
"Ojalá y esa lección que recibió en el Grupo de Río, ante cuyos resultados sentimos profunda complacencia, sirva como instrumento para que ese diálogo y la paz se traslade a nuestro país y se inicie proceso de concertación social", reiteró.
Añadió que en ese camino Chávez debe renunciar a "su discurso y actuación permanente hacia el desencuentro, a su verbo de violencia y agresión contra el pueblo venezolano y contra otros pueblos".

"Normalización"

Luego de que el ministro del Interior, Ramón Rodríguez, confirmó previamente de que la situación comercial en la frontera con Colombia ya ha sido normalizada, Rosales sostuvo que debe ampliarse, por lo que "queremos exigirle la normalización inmediata" de todos los aspectos de la relación bilateral con esa nación fronteriza.
Ello también debe contemplar, agregó, "el regreso inmediato de las tropas a los cuarteles" y "la construcción de una estrategia de protección de la frontera", la cual no debe servir "para proteger a grupos irregulares, sino los intereses del pueblo y de su soberanía".
"Consideramos que es urgente esa normalización", una vez que "se perdieron siete días" y se vieron afectadas unas 3.000 empresas y 1,2 millones de personas que habitan en la línea de frontera, todo lo cual arrojó, dijo Rosales, "un daño económico incalculable".
El jefe del partido asimismo opositor Primero Justicia, Julio Borges, que al inicio de la crisis fracturó a la oposición al censurar a Rosales por rechazar las decisiones de Chávez y de no tener capacidad de ver lo que llamó "toda la foto", hoy expresó su desacuerdo con el regreso de los soldados a los cuarteles.
Uso de tropas en seguridad
Borges pidió a Chávez que "replantee la presencia de las tropas" y las utilice "como mecanismo para combatir el alto índice de inseguridad que se vive en las regiones fronterizas", luego de que en los últimos días se redujeron allí los índices de criminalidad.
"Es el momento propicio para aprovechar su logística y solucionar el problema que tanto afecta a los pobladores, en vista de los buenos resultados que ha ofrecido la movilización militar en esta materia", remarcó Borges en un comunicado.
Asimismo, y aunque pidió a Uribe sin nombrarlo abstenerse de "arremeter (contra otros presidentes) sin contar con pruebas contundentes y definitorias", Borges exigió a Chávez que explique "los documentos que lo vinculan con las FARC" y que Bogotá asegura que fueron hallados a los guerrilleros tras el ataque en Ecuador.
Uribe ha dicho que entregará esos documentos a Chávez y a su colega de Ecuador, Rafael Correa, ante lo cual Borges insistió en que "es necesario que el Jefe de Estado le explique a los venezolanos cual es su relación con los insurgentes".
©EFE
Comentarios