Cae presunto líder de 'La Familia'

Univision.com y Agencias | Mar 23, 2011 | 1:52 PM

Cayó 'El Teacher'

MEXICO - Autoridades estatales anunciaron la captura de un presunto líder local del cartel 'La Familia', un grupo que recientemente proclamó su disolución.
José Natividad Cortez Balcazar, alias "El Teacher" fue detenido en el estado central de Guanajuato, donde presuntamente encabezaba las operaciones del grupo, sobre todo de extorsiones a más de 300 comerciantes, informaron autoridades estatales.
El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó a la prensa que sobre Cortez pesan varias órdenes de aprehensión tanto por delitos estatales como federales, incluido narcotráfico, secuestros y homicidios.
Al presunto narcotraficante se le encontró una lista con más de 300 nombres de personas a los que supuestamente extorsionaba, incluidos comerciantes ambulantes, dueños de bares y cantinas. A ellos les exigía desde unos 250 hasta poco más de 4,150 dólares.
Las autoridades han dicho que en los últimos años los carteles de las drogas han extendido sus actividades a otros ilícitos como la extorsión y los secuestros.
Los pasos de 'La Familia' en Michoacán
'La Familia' es señalado como uno de los principales carteles que operan en México. El estado occidental de Michoacán es considerado su bastión, aunque las autoridades han dicho que extendieron sus operaciones a los vecinos Guerrero, Jalisco, estado de México y Guanajuato.
El cartel presuntamente anunció su disolución en enero en diversas mantas y a principios de marzo aparecieron otros mensajes en los que anunció su aparición un grupo denominado "Los Caballeros Templarios", el cual señaló que haría las actividades que hasta ahora hacía La Familia.
El gobierno ha señalado a La Familia como uno de los grupos responsables de la violencia que ha afectado a diversas zonas del país y que ha dejado más de 35 mil asesinados desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.
En otros hechos, autoridades del estado norteño de Sinaloa informaron el martes que pistoleros asesinaron a siete hombres en un poblado cercano al puerto de Mazatlán.
La Procuraduría estatal de Sinaloa, considerado bastión del cartel del mismo nombre, señaló que un convoy de hombres armados a bordo de al menos 10 vehículos entró al poblado de El Espinal la noche del lunes y atacaron a tiros a un grupo de habitantes que se había reunido en la calle a platicar.
El 8 de marzo, pistoleros abrieron fuego contra un club nocturno en el puerto de Mazatlán y asesinaron a seis personas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios