Univision en campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!

Univision.com* | Apr 09, 2011 | 10:01 AM

Talentos invitan a comunidad hispana que reúne requisitos a dar el paso y hacerse ciudadanos de Estados Unidos

MIAMI - Periodistas y presentadores de la Cadena Univision participaron en la grabación de una serie de mensajes televisivos que forman parte de la campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!, dirigida a motivar a la comunidad hispana a dar el siguiente paso: ayudar a los residentes que reúnen los requisitos a que pidan la ciudadanía estadounidense.
¡Ya es Hora, Ciudadanía! cuenta con la participación de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes –entre ellos la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO)-, sindicatos, religiosos y empresas de comunicación quienes se unieron para crear conciencia en la comunidad y aportar información necesaria –herramientas, consejos, datos y orientaciones’ que faciliten el proceso que los convierte en ciudadanos de Estados Unidos.
“Casi 10 millones de hispanos votamos en las elecciones de 2008 y el pasado noviembre nuestro voto fue decisivo en varios estados”, dijo en uno de los mensajes la periodista María Elena Salinas, co-presentadora del Noticiero Univision. “En el 2012 queremos volver a dejar nuestra huella”, agregó.
Salinas dijo que “solo los ciudadanos tienen derecho a votar” y subrayó que para alcanzar la ciudadanía primero se deben cumplir requisitos, entre ellos, ser mayor de 18 años, haber sido residente legal por cinco años y tener buena conducta moral.
“Si se apura, es muy probable que pueda votar en las próximas elecciones”, dijo Salinas.
Una gran nación
Para Fernando Fiore, el “Presidente” de la República Deportiva, alcanzar la ciudadanía estadounidense permite “disfrutar al máximo todos los privilegios que brinda esta gran nación”.
“La ciudadanía tiene muchos beneficios y sobre todo nos da el derecho a votar para poder decidir quiénes dirigirán nuestro futuro”, agregó.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reiteró que la corroboración del cumplimiento del requisito de “buen carácter moral” se basa en el record criminal y en la honestidad que el peticionario demuestra durante el proceso de aplicación.
Agregó que ciertos delitos pueden determinar que su solicitud le sea negada. Por ejemplo: manejar bajos efectos del alcohol o drogas (DUI o DWI), violencia domestica, estar involucrado con prostitución, mentir para obtener beneficios de inmigración o impedir la deportación o expulsión, dejar la de pagar manutención infantil ordenada por la corte y/o dejar de cumplir cualquier libertad condicional, libertad bajo palabra o sentencia antes de solicitar la naturalización.
Influir en el destino
Para la periodista Teresa Rodríguez, co-presentadora del programa Aquí y Ahora, “los hispanos somos una fuerza poderosa” y la conclusión la conforman los recientes datos entregados por la Oficina del Censo.
“Somos más de 50 millones y somos el grupo que más ha crecido”, apuntó. “Con nuestro voto podemos influir en el destino del país, pero para vitar tenemos que ser ciudadanos”.
La ciudadanía estadounidense se solicita por medio del Formulario N-400, que tiene una tarifa de $585 más $85 por la toma de huellas biométricas, indicó la USCIS.
“Si usted es mayor de edad, ha sido residente legal por cinco años y mantiene buena conducta moral, no espere más para solicitar su ciudadanía”, indicó Rodríguez.
Derechos y privilegios
El examen para la ciudadanía es en inglés. Pero hay excepciones. El reglamento de la USCIS tipifica que puede ser en idioma español si se cumplen los siguientes requisitos:
•    Si usted tiene 50 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años.•    Si usted tiene 55 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 15 años.•    Si usted tiene 65 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años.•    Si usted no tiene que tomar el examen de inglés, debe de traer un intérprete a la entrevista.
“Hace unos meses me hice ciudadana de Estados Unidos… ¡Y fue muy emocionante!”, dijo Karla Martínez, co-presentadora del programa Despierta América. “Ahora tengo todos los derechos y privilegios que vienen con la ciudadanía, incluyendo el de votar”.
Durante los comicios presidenciales de 2008 participaron alrededor de 10.4 millones de los 17 millones de hispanos aptos para emitir sufragio. La cifra se mantuvo en las elecciones de medio tiempo de 2010 y se espera que en 2012 tenga un incremento significativo.
El derecho al voto “me permite ayudar a moldear el futuro de mis hijas y mi comunidad”, dijo Martínez. “¿Y sabe qué?”, preguntó. “Ser ciudadana no me hace ser menos latina, sino más parte de esta gran nación”.
“Estoy feliz de haber dado ese paso. Y usted también puede hacerlo si cumple los requisitos de naturalización”, añadió.
"Me da mucho orgullo"
“No he perdido mi identidad como latino”, aseguró Felipe Viel, co-presentador del programa El Escándalo, que se transmite por la cadena TeleFutura. Y agregó que en 2012 podrá participar con su voto en las elecciones presidenciales por primera vez.
“Como ciudadano naturalizado me da mucho orgullo ejercer ese derecho tan importante, porque no sólo basta con vivir aquí. Quiero participar plenamente en la vida cívica de mi país adoptivo”.
Viel también aconsejó que los residentes permanentes pueden hacerlo mismo “si cumplen con los requisitos de naturalización”.
Herramientas útiles
NALEO tiene publicados en su página de Internet cuáles son los requisitos para calificar y solicitar la ciudadanía estadounidense.
La página aporta herramientas para averiguar un centro de ayuda en cualquier estado, números de teléfono si requiere asistencia y explica detalladamente los pasos desde que llena el formulario hasta la ceremonia de juramentación.
Incluye consejos para asistir a la entrevista con un oficial del servicio de inmigración y una guía para aprender las 100 preguntas del examen de ciudadanía.
La ciudadanía estadounidense otorga importantes beneficios. “Nuestros hijos menores de 18 años pueden recibir ciudadanía automáticamente y es más fácil reclamar a nuestros familiares”, dijo Martínez.
“Podemos viajar sin visa a más de 100 países”, subrayó Rodríguez, mientras que Fiore precisó que la ciudadanía “es para siempre, no nos la pueden quitar ni negarnos la entrada al país”.
NALEO dijo que ¡Ya es Hora, Ciudadanía! e invitó a los inmigrantes que llevan más de cinco años como residentes permanentes consigan el Formulario N-400 y comiencen el trámite cuanto antes.
©Univision.com*
Comentarios