Lanzan campaña a favor de inmigrantes

EFE | May 03, 2004 | 4:21 PM

Acceso a servicios

SANTA ANA, California - Comités regionales hispanos iniciaron el lunes una campaña estatal para apoyar una propuesta de ley que busca conseguir beneficios sociales para la comunidad inmigrante.
Distribuidos por sectores, los equipos en San Francisco, Fresno, San Bernardino y Riverside, así como en Los Angeles para el resto del sur del estado, comenzaron a reunir las más de 600 mil firmas de votantes registrados para apoyar una nueva propuesta de ley que daría acceso a servicios públicos a los inmigrantes.
Conocida como Programa de Libertad Económica Humana de California, o HelpCal, la iniciativa 1053 busca, "en primer lugar, llegar a estar en las boletas electorales de noviembre, para presentarla a los votantes", indicó Felipe Aguirre, uno de los coautores de la propuesta.
"En segundo lugar, esperamos convencer a los votantes sobre conceder a la comunidad inmigrante los derechos a servicios públicos que merece es una decisión que va a redundar en beneficio de todos los californianos, tanto económica como socialmente", añadió.
En busca de contactos
Con escasos recursos pero teniendo en cuenta que por lo menos unas 20 organizaciones civiles en California podrían colaborar en la campaña, el Comité HelpCal en sus cuatro grupos regionales amplia desde hoy los contactos y "corre la voz de que el apoyo hispano es fundamental para sacar esta propuesta adelante", según Aguirre.
En el área de Los Angeles la principal tarea del comité regional es sumar grupos estudiantiles, de los derechos civiles y sindicatos, así como promover en medios de comunicación del sur de California las noticias de la propuesta de ley.
Como acción paralela, se han formado equipos de voluntarios que han salido a las calles en busca de las firmas que deberán entregar para mediados de septiembre a la Secretaría de Estado de California.

Poca plata, mucho entusiasmo

Con más optimismo que recursos -cuentan con un fondo de 10 mil dólares- los equipos de apoyo recurren a la búsqueda de contribuciones para llevar a referendo la propuesta de ley.
"Para nosotros es muy difícil, porque es la primera vez que hacemos algo así. Sabemos que no tenemos los recursos económicos ni una infraestructura que nos haga más fácil la campaña y hay muchos votantes que van a estar en favor y en contra de nosotros", indicó Aguirre.
La Secretaría de Estado de California informó que la propuesta HelpCal, que busca enmendar la ley para otorgar servicios a los inmigrantes como fruto de su pago de impuestos y sin tomar en cuenta su estatus migratorio, representaría -de ser aprobada- nuevos costos para el estado de California.
La oficina de "Análisis Legislativo y la Dirección de Finanzas han estimado que el impacto fiscal para los gobiernos estatal y locales en servicios sociales y de salud sería de varios miles de millones de dólares anualmente", indicó la Secretaría en un comunicado sobre la propuesta de ley.
Los únicos costos desglosados en el comunicado indican que, de pasar la iniciativa en referendo y conceder beneficios, California perdería, tan sólo en educación, 400 millones de dólares al igualar las matrículas y colegiaturas de los indocumentados con las de los residentes legales, además de gastar 20 millones en becas estatales.
Aguirre ha dicho que sin embargo los votantes de California entenderán que invertir en salud y educación de un importante sector de la sociedad sólo puede llevar a un beneficio general de la población.
©EFE
Commentarios