Obama: El narcotráfico es una 'amenaza directa a la democracia'

Univision.com y Agencias | Mar 21, 2011 | 10:00 PM

Propone asociación Latinoamericana

SANTIAGO - El presidente estadounidense Barack Obama consideró el lunes que las pandillas de criminales y narcotraficantes son una “amenaza directa a la democracia” en Latinoamérica porque la corrupción que generan socava a las instituciones.
En un discurso a la región pronunciado en la capital chilena, el gobernante afirmó que Washington y los países latinoamericanos han decidido hacer frente de manera conjunta a la inseguridad, el fenómeno que más preocupa a los ciudadanos del continente.
Amenaza contra el desarrollo
“Las pandillas de criminales y narcotraficantes no sólo son una amenaza contra la seguridad de los ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la inversión que necesita la economía para prosperar”, planteó.
Obama, quien delineó una nueva propuesta de asociación con América Latina, sostuvo que Estados Unidos está listo para hacer lo suyo, de la mano de la región, en materia de combate al narcotráfico.
“Con nuestros socios, desde Colombia hasta México, y con los nuevos programas regionales en Centroamérica y el Caribe, estamos haciéndole frente a este desafío, juntos, desde todas las direcciones”, explicó el mandatario en el marco de una visita oficial a Chile.
Dijo que su país incrementó el respaldo en equipo y capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad de la región y mediante la coordinación e intercambio de información de los traficantes de drogas y seres humanos que tienen menos sitios donde esconderse.
“Pero nunca eliminaremos el atractivo de los carteles a no ser que también les hagamos frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de que recurran a las drogas y el crimen”, dijo.
Vigilancia comunitaria
Explicó que “por lo tanto, estamos uniéndonos a socios en todo el continente para intensificar la vigilancia comunitaria, mejorar los sistemas de justicia juvenil e invertir en programas de prevención del crimen y las drogas”.
“Con los socios regionales e internacionales, nos aseguraremos de que nuestro respaldo no solamente esté lleno de buenas intenciones, sino que esté bien coordinado y sea gastado debidamente”, puntualizó.
Aceptó parte de su responsabilidad
En su discurso, pronunciado durante su breve visita a Chile, Obama aceptó la parte de responsabilidad de su país en la violencia que genera el tráfico de drogas en Latinoamérica y propuso una nueva asociación con la región para combatir ese fenómeno.
Al pronunciar su Discurso a las Américas en la capital chilena, donde realiza una visita oficial, el gobernante ubicó el combate a la inseguridad y a la violencia del narcotráfico como uno de los pilares de la cooperación de Estados Unidos con la región.
Obama aseveró que “en Estados Unidos aceptamos nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta crisis.
Dijo que por eso promovió en su país una nueva estrategia de control de droga centrada en reducir la demanda de enervantes a través de la educación, la prevención y el tratamiento, en un esfuerzo que involucra este año una inversión de 10 mil millones de dólares.
En el discurso pronunciado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en el centro de la capital chilena, Obama señaló que Estados Unidos enfrenta el desafío de la inseguridad desde su propio territorio.
“Estamos presionando cada vez más a las finanzas de los carteles de las drogas”, agregó el gobernante y dijo que “también estamos haciendo más para reducir el flujo de armas hacia el sur, hacia la región. Estamos inspeccionando toda la carga ferroviaria dirigida al sur”.
Añadió: “estamos confiscando muchas más armas camino a México y estamos poniendo entre rejas a contrabandistas de armas. Y toda arma y traficante de arma que saquemos de las calles es una amenaza menos para las familias y comunidades del continente”, sostuvo.
El gobernante estadounidense visita este lunes Chile en el marco de una gira por América Latina que lo llevó el fin de semana a Brasil y que culminará el miércoles en El Salvador.
©Univision.com y Agencias
Comentarios