Pinochet será interrogado por un juez

Univision.com y Agencias | Sep 07, 2004 | 3:03 PM

Bajo la ley

SANTIAGO, Chile - El juez chileno Juan Guzmán Tapia decidió interrogar el próximo jueves al ex dictador Augusto Pinochet, en el proceso por los crímenes de la "Operación Cóndor" que dejó cientos de desaparecidos en los países del Cono Sur, informó el tribunal.
La fecha fue resuelta por el magistrado un día después que la Corte Suprema lo autorizó para continuar a cargo del juicio, pese a que los abogados defensores Pinochet lo recusaron.
Guzmán Tapia pensaba interrogar a Pinochet el lunes, pero postergó ese trámite para aguardar la decisión de la Corte Suprema frente al cuestionamiento de los abogados defensores.
Pinochet quedó sometido a juicio cuando la Corte lo privó de su fuero como ex presidente (1973-1990) el 26 de agosto, para que aclare su responsabilidad en los asesinatos y desapariciones forzadas de la "Operación Cóndor" que aplicaron las dictaduras sudamericanas en los años 70.
Junto con la nueva fecha del interrogatorio, Guzmán Tapia estableció un plazo de 24 horas para que el Estado Mayor del Ejército -del que Pinochet fue comandante en jefe durante 25 años- determine el lugar donde se efectuará.
El juez rechazó, además, una petición de los asesores de Pinochet para que fuera sometido a exámenes médicos antes de la "declaración indagatoria".
El propósito es determinar si el ex dictador, de 88 años, está en condiciones mentales de enfrentar el proceso, dos años después que la misma Corte Suprema lo liberó de un primer juicio por asesinatos y secuestros al aceptar que sufría una demencia moderada.

'Nada oculto'

Los abogados acusadores, en cambio, sostuvieron ante los tribunales que existen nuevos antecedentes para demostrar que Pinochet no padece un deterioro de sus facultades mentales, como lo demostraría el descubrimiento de las cuentas secretas que mantuvo en el Riggs Bank de Washington entre 1994 y 2002.
Marco Antonio Pinochet Hiriart, el hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, insistió en que no hay nada oscuro en la fortuna de su padre, que, según dijo, es fruto del ahorro, inversiones y donaciones.
"El dinero que tiene mi padre es producto de sus ahorros, producto de donaciones e indudablemente que también es producto de las utilidades que le reportaron diversas inversiones", dijo a los periodistas el hijo del ex gobernante de facto (1973-1990).
Marco Antonio Pinochet aseguró que los montos de dinero y la cantidad de bienes de su padre no los conoce, pero afirmó que espera que las investigaciones judiciales aclaren este asunto y demuestren que no hay nada oscuro.
"Espero que los abogados, que están preparando toda una presentación, la puedan entregar lo antes posible a los medios de prensa y a la comunidad en general", subrayó.
Las declaraciones del hijo de Pinochet se produjeron en el marco del acto conmemorativo del atentado que el ex dictador sufrió el 7 de septiembre de 1986 por parte de un grupo armado izquierdista, en el que perdieron la vida cinco de sus escoltas y otros doce resultaron heridos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios