Diálogo de paz en Chiapas sin 'Marcos'

EFE | Jun 09, 2004 | 10:25 AM

Fueras máscaras

CIUDAD DE MÉXICO - La solución del conflicto en el estado mexicano de Chiapas (sur) es posible sin el "subcomandante Marcos", dijo Luis Álvarez, representante oficial para el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
 
Para Álvarez no es necesario llevar a “Marcos”, quien mantiene roto el diálogo con el Gobierno desde 1996, a una mesa de negociación, "pero sus planteamientos deben ser atendidos porque eran justos".
El negociador gubernamental puso en duda la representatividad de “Marcos” y del EZLN en las comunidades chiapanecas, incluso sugirió que el líder rebelde ya no se encuentra ni en la selva ni en las montañas de Chiapas.
"Se nos dice que tampoco lo han visto por allá", dijo Álvarez, quien como coordinador para el Diálogo y la Negociación viaja frecuentemente a Chiapas.
La semana pasada Álvarez estuvo en La Realidad, una comunidad que hasta hace poco era el enclave de la comandancia del EZLN, para entregar apoyos materiales del Gobierno a unas 60 familias.
Álvarez dijo que fue hasta allí a petición de algunos pobladores y rechazó que su labor de apoyo a las comunidades en esa zona de conflicto responda a un plan provocador de contrainsurgencia.
A su vez, descartó que existan las condiciones para que se reanuden los enfrentamientos entre los zapatistas y el Ejército mexicano.
El EZLN se alzó en armas el 1 de enero de 1994 para reclamar justicia social para los indígenas con el lema de "¡Ya basta!".
Después de doce días de combates, las hostilidades pararon por decisión gubernamental y desde entonces no ha habido choques aunque sí algunos incidentes.
 
©EFE
Commentarios