Millones de mexicanos en la pobreza

Univision.com | Jul 10, 2004 | 5:48 PM

Pobres mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO – La injusta distribución de la riqueza en México ha condenado a unos 55 millones de personas, cerca de la mitad de la población, a pobreza, mientras un millón son los más ricos del país, de acuerdo con datos oficiales y análisis de académicos. 
Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo a Univision Online que México ha acumulado un serio problema en la distribución de la riqueza desde hace muchos años. “No es ninguna sorpresa, es un país con una distribución muy mala del ingreso”, afirmó.
El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) aseguró recientemente que sólo uno de cada diez trabajadores en México (10.3 por ciento de la población asalariada) gana más de cinco salarios mínimos diarios, equivalentes a 200 pesos (17.39 dólares); mientras que casi el 40 por ciento obtiene menos de dos salarios mínimos diarios, es decir, 80 pesos (6.95 dólares).
México tiene 103.7 millones de habitantes, de los cuales 42.8 millones integran la Población Económicamente Activa (de 14 o más años y en condiciones de trabajar).
El problema en la distribución de riqueza, según Feliz, se debe a factores como la depreciación de los salarios, la caída del poder de compra ocurrida en los últimos años y la falta de empleo.
Comentó que hay un sector interno rezagado, una masa de mexicanos que tiene un ingreso muy por debajo de los promedios mundiales. “Por eso se refleja en México esa disparidad”, señaló.
Además, los más ricos obtienen sus ingresos de inversiones y negocios, y no precisamente de un sueldo, explicó.

No hay "soluciones mágicas"

Luis Lozano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que en los últimos 27 años el poder adquisitivo de los salarios en México ha sufrido una caída de 80 por ciento, lo que provoca que a muchas personas ya no les alcance el dinero para cubrir los gastos familiares.
Sostuvo que la mala distribución del ingreso, sumada a la pérdida del poder adquisitivo y el desempleo,  ha provocado que las personas busquen alternativas para subsistir como la migración.
Y es que, por ejemplo, que los 80 pesos  que la mayoría de los trabajadores ganan al día en México, es similar a lo que se obtiene por una hora laborada en Estados Unidos.
“El empleo que hay actualmente no es suficiente y no ofrece buenas condiciones para los trabajadores, lo que tampoco da lugar a un buen ingreso”, comentó.
Los especialistas mencionaron que no hay “soluciones mágicas” para enfrentar la mala distribución de la riqueza, aunque consideraron que para mejorar la situación del empleo y el ingreso en el país, se requiere de un mayor crecimiento económico que provoque la creación de más oportunidades de desarrollo para la población.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que en México la falta de trabajo seguirá en aumento, ya que la tasa de desempleo (TD) en México subirá de 3.3 por ciento en el 2003, a 3.5 por ciento en este año.
©Univision.com
Commentarios