¿Quiénes son los aliados contra Libia?

Univision.com y Agencias | Mar 19, 2011 | 12:35 PM

"Los libios deben ser protegidos"

Estados Unidos, Europa y el mundo árabe decidieron el sábado emprender operaciones militares inmediatas para la protección de los civiles en Libia, donde las fuerzas de Moamar Gadafi han lanzado una ofensiva contra un bastión rebelde en el país.
"Nuestra coalición está lista para actuar" en Libia, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama, precisando que "los libios deben ser protegidos", en declaraciones a la prensa.
"Nuestra coalición está lista para actuar, y actuar rápidamente", dijo Obama en una declaración a la prensa acompañado de Rousseff.
"Nuestro consenso es fuerte. (...) El pueblo de Libia debe ser protegido", señaló el mandatario estadounidense, tras pedir un "cese del fuego inmediato" de parte del gobierno de Muamar Gadafi.
Estados Unidos
Los buques y aviones estadounidenses están preparados para emprender acciones militares contra Libia, pero no están participando en las misiones aéreas iniciales francesas en esa nación, dijeron dos funcionarios.
Uno de ellos dijo que la armada planea un ataque con proyectiles desde el mar contra elementos de las defensas aéreas costeras de Libia.
Ambos hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de las operaciones militares.
Una de las fuentes afirmó que Estados Unidos se propone limitar su participación -al menos en las etapas iniciales - para ayudar a proteger las misiones de los franceses y otros neutralizando las defensas antiaéreas libias.
El funcionario agregó que, según sea la respuesta de las fuerzas libias, Estados Unidos podría lanzar ataques adicionales en apoyo de los aliados.
Aviones patrullan la zona
Aviones de la fuerza internacional comenzaron a patrullar el sábado el cielo de Libia, horas después que su líder Moamar Gadafi envió refuerzos, tanques y aviones contra esta ciudad portuaria dominada por los insurgentes, el corazón del levantamiento iniciado hace cinco semanas contra su régimen.
Los médicos dijeron que 27 cadáveres fueron llevados al hospital municipal para el mediodía. Al atardecer pudo escucharse el ruido de los aviones que efectuaban pasadas sobre la ciudad.
Francia y Sarkozy
El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo tras una reunión de emergencia realizada en París que cazas de combate galos comenzaron a atacar a las fuerzas de Gadafi. Los 22 participantes en el encuentro cimero del sábado "acordaron usar todos los medios necesarios", especialmente militares, para hacer que Gadafi respete la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigió un alto el fuego, dijo Sarkozy.
"Nuestros aviones han bloqueado los ataques aéreos contra la ciudad" de Bengasi, indicó, sin dar más detalles. En los últimos días la aviación francesa se había preparado para un ataque.
El sábado, un avión fue derribado en un suburbio de Bengasi y levantó una enorme nube de humo negro. Un reportero de The Associated Press vio caer el avión envuelto en llamas y oyó el estruendo de la artillería y el traqueteo de los disparos.
Los rebeldes celebraron el derribo del avión, aunque el gobierno negó haber perdido un avión o que hubiese habido cañoneo el sábado.
Abdel-Hafez, un residente de Bengasi de 49 años, dijo que los rebeldes combatían a los soldados del gobierno en instalaciones universitarias en el sur de la ciudad, y que avanzaban la infantería y los tanques del gobierno.
Italia y Berlusconi
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmó que Italia puso a disposición sus bases militares "por el momento", en cumplimiento de la resolución de la ONU para crear una zona de exclusión aérea en Libia y no excluyó una participación más importante.
"Italia puso a disposición sus bases por el momento y, a través de nuestra participación en la coordinación de las operaciones, se podrá pedir una intervención por nuestros medios", declaró Berlusconi en la conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de su país en París, al término de la cumbre convocada para abordar el conflicto de Libia.
La coordinación de las operaciones "será probablemente efectuada desde la base de la OTAN en Nápoles", prosiguió el jefe de Gobierno.
Por otra parte, los fotógrafos de AFP constataron que se aprecian movimientos en las bases aéreas del norte y sur de Italia para prepararse ante un inminente ataque contra el régimen de Muammar Gadafi.
Según la prensa local, tres aviones AWACS están listos para despegar de Trapani, al oeste de Sicilia, donde llegaron los Tornado ECR, procedentes de la base de Piacenza, al norte del país, que se podrían utilizar para destruir los medios de defensas antimisiles y radares.
Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Qatar
Durante la reunión celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia francesa, Qatar confirmó su participación en el operativo militar, indicaron diplomáticos.
Además de Francia y Gran Bretaña, que en las últimas semanas venían impulsando la adopción de medidas de esta índole, también confirmaron su participación en el dispositivo Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega.
Canadá anunció de su lado el envío de siete aviones de combate.
Estados Unidos, que apoya no obstante esta operación militar, aún no definió claramente su participación.
Durante la reunión de París, el primer ministro griego Giorgos Papandreou indicó que su país podría poner a disposición de la coalición bases aéreas en Grecia, según las mismas fuentes.
Gadafi se defiende
En una conferencia de prensa en la capital, Trípoli, el vocero del gobierno leyó cartas de Gadafi dirigidas al presidente estadounidense Barack Obama y a otros líderes involucrados en el esfuerzo internacional.
"Libia no es vuestra. Libia es para los libios. La resolución del Consejo de Seguridad es inválida", dijo en la carta dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. "Lamentarán si se atreven a intervenir en nuestro país".
A Obama le dijo: "Si los hubiera encontrado apoderándose de ciudades estadounidenses con fuerzas armadas, dígame qué habría hecho".
El portavoz del gobierno Ibrahim Musa dijo que los rebeldes son los que están violando el cese de fuego al atacar las fuerzas militares.
"Nuestras fuerzas armadas siguen retirándose, pero los rebeldes siguen disparándonos y provocándonos", dijo Musa.
En una declaración conjunta dirigida a Gadafi, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia - respaldados por países árabes no especificados - instaron al líder libio a detener el avance de sus fuerzas hacia Bengasi y a retirarlas de las ciudades de Misrata, Aidabiya y Zauia.
También le exhortaron a restablecer el suministro de agua, electricidad y gasolina a todas las áreas. Agregaron que los libios tienen derecho a recibir ayuda humanitaria o "la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias" con acciones militares.
©Univision.com y Agencias
Commentarios