Abusador de migrantes es detenido

Univision.com | Oct 20, 2004 | 10:38 AM

Sin conciencia

TAPACHULA, Chiapas – Un Agente Federal de Migración que supuestamente abuso de un grupo de migrantes detenidas, y a las que intentó extorsionar para dejarlas en libertad, fue detenido en la fronteriza Ciudad Cuauhtémoc, lugar de paso de cientos de viajeros centroamericanos indocumentados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que el agente Urbano Cruz Ortega se encuentra preso por "su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, ilícito previsto y sancionado por el código penal federal", por lo que no tiene derecho a libertad bajo fianza.
Las autoridades indicaron que se trata de un caso viejo, pero en el cual se busca hacer justicia a las agredidas. Explicó que el pasado  julio se levantó una denuncia en contra del guardia migratorio por parte de seis extranjeras indocumentadas.
Detalló que tres mujeres de nacionalidad hondureña y tres nicaragüenses, "se quejaran del servidor público, manifestando haber sido objeto de abusos, cuando fueron aseguradas (detenidas) en la caseta de Inspección y Verificación Migratoria de San Gregorio Chamic, en el municipio de La Trinitaria, Chiapas".
El Instituto Nacional de Migración indicó que "las seis extranjeras, de quienes por respeto se omiten sus nombres, acusaron además al oficial Urbano Cruz Ortega de quererlas extorsionar para dejarlas en libertad".
El Delegado Regional, Mauricio Gándara Gallardo, advirtió que la captura del funcionario se da en el marco de "la lucha contra la corrupción, ya que acciones como esta, forman parte del trabajo que se viene desarrollando con toda decisión al interior del INM en Chiapas".
Aseguró que el gobierno mexicano tiene "la voluntad inquebrantable de contribuir a que se salvaguarde las vidas y se respete derechos humanos de los migrantes (extranjeros), sobre todo los menores y las mujeres, como grupos importantes en estado de vulnerabilidad".
Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, los migrantes indocumentados son vejados en territorio mexicano por diverosos grupos policiacos.
Al respecto, Gándara Gallardo reiteró su compromiso "en la lucha contra los abusos de malos elementos", y se comprometió a que en las denuncias presentadas y documentadas actuará con "toda determinación".
©Univision.com
Commentarios