Migrantes quieren votar desde EU

Univision.com | Apr 22, 2004 | 6:59 PM

Gandes vínculos

CIUDAD DE MÉXICO – Representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) pidieron a legisladores de México, "que se pongan en los zapatos de los migrantes", para aprobar los más pronto posible una ley que permita a los mexicanos que viven fuera del país poder votar y tener representación en el Congreso.
Durante una visita de dos días a la capital mexicana, 12  integrantes del Consejo Consultivo del IME se reunieron con diputados y líderes de partidos políticos, con el fin de apoyar el acuerdo firmado por el Gobierno y cinco de los seis partido políticos representados en el Congreso, para impulsar este proyecto de ley.
Roberto Rojas, quien encabeza esta comitiva, aseguró que el IME vienen a expresar cual es el sentir de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
"Los mexicanos en EU tenemos tres grandes vínculos con nuestra tierra, el primero es el económico, a través de las remesas; el segundo es familiar, todos tenemos familia en México; y el vínculo cultural", indicó.
La primera semana de Abril el Gobierno del presidente Vicente Fox y los representantes de los partidos políticos firmaron un acuerdo para impulsar la iniciativa, sin embargo a ocho días de que concluya el plazo para aprobar la ley, no hay una propuesta oficial en el Congreso.
Con la aprobación de esta iniciativa, se espera que al menos 2.5 millones de mexicanos puedan votar desde los Estados Unidos.
Debido a que sólo podrán emitir su sufragio los votantes que tengan su credencial de elector, los consejeros del IME se pronunciaron a favor de una credencialización para los migrantes.
De lograrse una credencialización, se podría llegar a captar hasta 10 millones de votos, pues según un estudio del Colegio de la Frontera, en EU existe 25 millones de mexicano.
©Univision.com
Commentarios