Narcogol en el fútbol mexicano

Univision.com | Aug 16, 2004 | 4:48 PM

Sin barreras

CIUDAD DE MÉXICO – El fútbol mexicano se ha convertido en un imán para bandas de narcotraficantes que asedian al balompié mexicano, e incluso un capo del mundo de las drogas aparece en palcos exclusivos de estadios, no obstante que es buscado por agentes antidrogas de Estados Unidos.
El diario Reforma apunta que el narco "aparece en los palcos, deja su huella en las transacciones de jugadores, en las relaciones, en equipos desaparecidos por la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y hasta en (las relaciones de) promotores condenados por traficar cocaína desde Sudamérica".
Afirmo que fotografías en su poder "revelan lo inexplicable: uno de los blancos de las agencias estadounidenses, José Martínez o José Tirso Hernández Félix "El Tío" o "El Tirso" tranquilamente departe en los partidos con Enrique de la Garza, presidente de Primera División A".
Apuntó que, el diputado Wintilo Vega pidió en junio investigar a "El Tío", un traficante del poderoso Cártel de Juárez, "por la sospecha de ser el verdadero dueño del Irapuato".
Agregó que "El Tirso" ha vivido su afición en el palco con De la Garza, funcionario de la Femexfut; el joyero Kléber Mayer, dueño del Irapuato; José Luis Barba Reyes, ex propietario del Querétaro (equipo desaparecido), y Demetrio Madero, ex técnico de este último club".
La Procuraduría General de la República ha informado que investiga la relación de varias personas ligadas al fútbol mexicano con el narcotráfico, pero rechazó que haya un caso en contra de un equipo.
Sin embargo, el reportaje de Reforma apuntó que "De la Garza, quien en las imágenes aparece entretenido en la plática con "El Tirso", también preside el club Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde militaron dos jugadores que usaron documentos apócrifos para naturalizarse mexicanos".
Recordó que en julio la Femexfut "desapareció al Querétaro y al Irapuato y les cerró las puertas a quienes pretendieron revivir la primera de esas franquicias, los hermanos Alejandro y Jorge Vázquez Mellado, quienes tuvieron tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o Geovanni Ávila".
El diario mencionó que la Corte del Distrito Sur de Florida condenó a seis años y tres meses de cárcel por narcotráfico al colombiano Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro", quien en México era promotor de jugadores y socio de Solórzano.
Este convicto, que está preso en la cárcel de McRae (Georgia), reveló que transfería jugadores en sociedad con Solórzano y la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del mexicano  Guillermo Lara.
Uno de esos pases fue el del colombiano Carlos Gutiérrez, del Millonarios de Medellín al Necaxa, quien en entrevista con Reforma confirmó que "Lara lo trajo a México, que éste era socio de Solórzano y que "El Negro" era parte de esos negocios, aunque al narco no lo conoció".
Las autoridades judiciales no han dado a conocer su punto de vista sobre la denuncia periodística.
©Univision.com
Commentarios