Benito Juárez, personaje polémico de la historia de México

Univision.com | Sep 09, 2012 | 8:11 PM

Reformador

CIUDAD DE MÉXICO - Cada natalicio de Benito Juárez, los mexicanos no solo realizan festivales, sino que examinan críticamente la figura de quien terminó con la invasión francesa, logrando la soberanía del país y que en su momento fue reconocido como un demócrata, indigenista y liberal.
Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, en el suroccidental estado de Oaxaca, es el personaje político con mayor presencia en la memoria de los mexicanos, la historia lo enaltece como héroe, lo cual quedó plasmado en los libros de texto, pero algunos historiadores aseguran que ha sido mitificado, aunque no le quitan el mérito de llevar a México por el camino correcto durante su gestión.
Y es el autor de lo que es probablemente la frase más célebre de la historia mexicana: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
La figura de Juárez ha sido merecedora de un sinfín de publicaciones sobre su vida política y personal, donde destacan que en sus primeros años hablaba solamente zapoteco (dialecto indígena), estudió la primaria en su natal Guelatao pero que tuvo que aprender español para tener acceso a su preparación académica en el Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca, donde se graduó en Derecho para después iniciar su carrera política hasta llegar a la Presidencia.
La controversia
Su presencia en los discursos políticos por su contribución al estado de derecho, democracia y defensa de las clases más desprotegidas es lo que más ha sido cuestionado por algunos historiadores.
La publicación más reciente sobre el reformador es Benito Juárez, una visión critica en el bicentenario de su natalicio del historiador José Manuel Villalpando (Editorial Planeta, 2006) donde resalta que no fue indigenista, por el contrario los despojó de sus tierras durante las leyes de Reforma.
El autor fustiga a los sindicatos por enaltecer la figura de Juárez y tomarlo como estandarte ya que él entonces presidente culpó del atraso nacional a los pensionistas y a todo aquél que quería vivir a expensas del erario público.
Son varias las críticas que se dan entorno al ex presidente, es señalado como el primer globalizador, ya que firmó el Tratado Mac-Lane Ocampo, que promovía la inversión extranjera.
Rompiendo el mito
Otro de los puntos en contra de Juárez que destacan los estudiosos se refiere a su creencia religiosa ya que pese a ser católico, despojó a la Iglesia de sus bienes para entregarlos al Estado, quitó el derecho a votar a los sacerdotes, aunque después quiso restituirlo pero el congreso se lo impidió.
El libro Juárez de carne y hueso, de Armando Ayala Anguiano, resalta que el presidente fue el creador de la "cargada", ya que empleaba solamente a los que estuvieran de acuerdo con él. Lo cual destaca la publicación, se sigue practicando en los gobiernos actuales.
Mientras que Fernando Benítez en su obra Un indio llamado Benito Juárez, una visión humana del héroe nacional, lo retrata como un estadista moderno y es más conservador y destaca que Juárez se encargó de dejar una imagen de reformador de la República.
Pero el libro que marcó la pauta para romper el mito sobre Juárez fue el escrito por Francisco Bulnes El verdadero Juárez y la verdad sobre la intervención y el imperialismo (1904) que lo califica como un mandatario inactivo y que solamente presidía pero no gobernaba ya se regía por un presidencialismo parlamentario.
Sed de poder
Otro de los cuestionamientos sobre Juárez es que hasta la fecha es considerado como un demócrata, cuando se hizo reelegir un par de veces.
Los estudiosos coinciden que el poder fue una de pasiones de Juárez, ya que se valió de su condición de presidente para alargar su mandado hasta por 14 años, que de no haber sido por que la muerte lo sorprendió el 18 de julio de 1872, lo hubiera prolongado.
Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales festejan el bicentenario con eventos culturales, exposiciones, exhibición de películas y homenajes. Sin faltar la ceremonia que se realiza cada 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez, (ubicado en la zona centro) donde es depositada una ofrenda floral.
Ya sea recordado como héroe o villano, Juárez recibe homenajes en todas las ciudades del país y no hay estado que no tenga una calle, avenida, o escuela que lleve el nombre del indígena zapoteca, incluso municipios e instituciones.
Tan solo en la capital del país, avenidas, calles, una estación del metro, una delegación y el aeropuerto internacional llevan el nombre de Benito Juárez. Sin dejar a un lado los monumentos que se erigieron en su honor. De hecho, más municipios mexicanos (32) tienen a Juárez en su nombre que el del Miguel Hidalgo y Costanilla (27), el propulsor de la independencia del país.
©Univision.com
Commentarios