Nueva trinchera contra tienda Wal-Mart

Univision.com | Oct 20, 2004 | 2:13 PM

Resistencia hasta el fin

CIUDAD DE MÉXICO – La construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en la ciudadela de Teotihuacán "vulnera la cultura, la tradición y el derecho" de los mexicanos, y en protesta el Frente Cívico del Valle de Teotihuacán (FCVT) "tomó simbólicamente" el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un par de decenas de seguidores del Frente se plantó pacíficamente frente a las oficinas del INHA en la Ciudad de México, e impidieron la entrada de los trabajadores (unos 170, según informó un guardia), y colocó mantas con leyendas como "Fuera Wal-Mart de Teotihuacán", "México no está en venta" y "Hay que salvar el patrimonio de México".
Emmanuel D’Herrera, coordinador del FCVT, comentó a Univision Online que la "toma simbólica de las oficinas es un último recurso para detener la construcción, ya que hemos solicitado a las autoridades del INAH una solución al problema desde hace más de dos meses y medio y no han respondido".
Afirmó que los opositores al proyecto comercial se mantendrán en el campamento indefinidamente y que "al gobierno le quedan tres opciones: O nos hace detener; suspende la construcción o sigue adelante como si nada".  El líder afirma que la edificación del centro comercial en las cercanías de la zona arqueológica es ilegal, y debe ser cancelada.
El INAH aseguró, en un comunicado, que la construcción de la megatienda (que ya está en un 80 por ciento) se apega a las reglas y no atenta "contra la preservación de la zona de monumentos arqueológicos".  Mencionó que estudios calificados de los años 60 y 70 indican que "es un área con nula presencia de estructuras arquitectónicas prehispánicas".
Pero, D’Herrera dijo que los exámenes y autorizaciones para la construcción corresponden a una parte del predio de ex hacienda de La Parroquia, que no es donde se construye el centro comercial.
Los frentistas entregaron un mensaje al director del INAH, Sergio Arroyo García, en la cual le exigen suspender las obras del Wal-Mart de Teotihuacán y se decrete la reubicación del centro comercial. "Nuestra nación merece que los bienes culturales que le dan sustento sean defendidos y protegidos por la sociedad y las autoridades, privilegiando los intereses educativos y culturales", agregaron.
Según D’Herrera, el hecho de que se trate de una cadena estadounidense no tiene nada que ver con la protesta, "lo mismo sería si fuera un comercio mexicano". Pero, dijo que Wal-Mart trabajo en la cimentación de la tienda las primeras tres semanas sin la presencia de un arqueólogo autorizado que supervisara la obra, acción que viola las normas y permite que se cancele la construcción, según está estipulado en la ley.
Admitió que "si el dinero se impone, como paso hace años (con la construcción de un hotel en una zona cercana), la tienda puede abrir". Afirmó que si esto ocurre, "seguiremos haciendo plantones, protestas y convocaremos a un boicot contra los comercios de la cadena". 
El INAH no ha dado a conocer su posición con esta nueva etapa de la oposición al proyecto comercial en Teotihuacán, pero en su último comunicado dijo que "confirma su total convicción por la preservación del patrimonio cultural de México y reitera que en caso de encontrar algún vestigio arqueológico en este proceso (de edificación), procederá a establecer restricciones a la construcción en términos legales".
©Univision.com
Commentarios