México y EU afinan plan de repatriación

Univision.com | Jun 30, 2004 | 10:53 AM

Acción de vida

CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno de México y autoridades de Estados Unidos afinan el plan piloto de repatriación voluntaria de mexicanos indocumentados, que estará a prueba en la frontera de los estados de Sonora y Arizona a partir del 12 de julio próximo.
La secretarías mexicanas de Gobernación y Relaciones Exteriores han precisado ya, con el Departamento de Seguridad Interna de EU, los aspectos operativos del programa, indicó un comunicado oficial.
El plan, agregó, "operaría exclusivamente en la región de Sonora-Arizona y durará hasta el mes de septiembre próximo. Esta acción forma parte de los esfuerzos humanitarios de los gobiernos de México y Estados Unidos para auxiliar y proteger a los migrantes que transitan por regiones de alto riesgo, así como para prevenir muertes y evitar abusos de los traficantes de personas".
El proyecto, agregó el comunicado del Gobierno de México, está basado en los acuerdos bilaterales establecidos para garantizar "la repatriación digna, segura y ordenada de mexicanos, con pleno respeto a sus derechos humanos, y conforme a las obligaciones internacionales de ambos países en la materia".
Apuntó que en los próximos días "terminarán de afinarse los detalles operativos en campo, para dar inicio al programa".
La Casa Blanca informó que México aceptó el plan que facilitará el transporte aéreo gratis a los inmigrantes mexicanos indocumentados que sean detenidos en el desierto de Arizona.

Los "coyotes"

Las autoridades estadounidenses explicaron que el incremento de las medidas de seguridad en otras partes de la frontera con México ha llevado a los traficantes de personas a cambiar sus operaciones ilegales a la región de Arizona.
El Gobierno de EU tiene esperanzas de que esta acción reduzca la cifra de inmigrantes mexicanos que mueren en el desierto del suroeste estadounidense durante sus intentos por entrar ilegalmente a este país.
Durante el año fiscal estadounidense 2003 que finalizó el 30 de septiembre de ese año, se registró la muerte de 154 mexicanos en el desierto de Arizona, revelaron las instituciones de seguridad de EU.
Las fuentes estadounidenses dijeron que México aceptó el plan de transporte gratuito a mediados de junio.
El director de Seguridad de Fronteras y Transporte, Asa Hutchinson, declaró que con este pacto se pretende salvar vidas mediante el regreso seguro a su casa de los indocumentados, alejándolos del peligro del desierto de Arizona-Sonora, donde operan los contrabandistas de personas o "coyotes".
©Univision.com
Commentarios