Iglesia salvadoreña pide a Obama una reforma migratoria

Univision.com* | Mar 16, 2011 | 9:14 AM

Un nuevo compromiso de Obama podría reactivar el debate el Congreso

WASHINGTON/SAN SALVADOR – Una semana antes de la visita del presidente Barack Obama a América Latina, los obispos de la Iglesia Católica de El Salvador le pidieron al mandatario estadounidense una reforma migratoria “integral” que permita legalizar a millones de indocumentados.
"Nosotros como iglesia lo que principalmente quisiéramos pedirle al señor presidente de Estados Unidos es su esfuerzo, su buena voluntad, sus mejores oficios para que la reforma integral migratoria tenga lugar en su período presidencial", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar durante una conferencia de prensa.
El prelado agregó que la Iglesia Católica ha estado pendiente, desde que Obama asumió la presidencia el 20 de enero de 2009, de lo que sucede con el cambio a las leyes de inmigración en beneficio de los migrantes.
Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió que durante el primer año de su mandato empujaría el debate y la aprobación de una reforma migratoria amplia, pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate sobre la reforma de salud y energética retrazaron las discusiones en el Senado.
Sin apoyo bipartidista
Entre finales de 2005 y mediados de diciembre de 2010 el Congreso ha debatido sin éxito en al menos seis veces la reforma migratoria.
En 2006 el legislativo convocó al Comité de Conferencia para armonizar un proyecto aprobado por el Comité Legislativo y otra por el Senado, pero el entonces liderazgo republicano canceló la instancia argumentando razones de seguridad nacional.
El último debate se produjo en diciembre del año pasado sin que el Senado haya logrado conseguir los votos necesarios para aprobar una reforma migratoria reducida que beneficiaba a unos 850 mil estudiantes indocumentados sobresalientes.
Por qué El Salvador
En Estados Unidos viven un poco más de 2.5 millones de salvadoreños y muchos de estos son indocumentados que con sus remesas ayudan a sostener la economía dolarizada de este país centroamericano.
De ellos, unos 225 mil están protegidos por un Estado de Protección Temporal que les concede un permiso de estadía y una autorización de empleo que vence en la fecha del amparo otorgado por el gobierno de Washington por razones humanitarias a causa de dos terremotos que azotaron el país en 2001.
El Arzobispo Escobar dijo que "pensamos que este es un buen momento, cuando él viene a un país que de verdad necesita mucho esa noticia (la reforma migratoria). Sabemos que no depende totalmente de él, pero quisiéramos tener una palabra de compromiso, una palabra que de alguna forma dé esperanza que sí se va a tener la reforma integral migratoria".
"Para nosotros es muy importante (la reforma migratoria), porque vemos el sufrimiento de nuestros connacionales, y nos parece muy injusto que hayan esas leyes que criminalizan a la persona inocente, no es justo que hayan esas leyes que obligan separar a la familia", agregó.
Obama visitará San Salvador y luego continuará una gira que incluye Chile y Brasil.
©Univision.com*
Comentarios