Recrudece la violencia en Juárez

Univision.com y Agencias | May 23, 2005 | 6:00 PM

Víctima de los abusos de Juárez

CIUDAD JUÁREZ - Una joven madre fue asesinada en Ciudad Juárez, en el norte de México, donde han perdido la vida de forma violenta 16 mujeres en lo que va de año y más de 400 en la última década.
 
La secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de la ciudad informó hoy a la prensa de que la policía halló el cadáver de una mujer de 18 años, madre de dos niñas, con señales de estrangulamiento y golpes.
El cuerpo fue encontrado en una vivienda de una barriada del oeste de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, sobre una cama en una habitación en desorden, como si hubiera habido una pelea, indicó el portavoz de la secretaría de Seguridad Pública, Ramón Valdez.
Familiares y vecinos de la mujer dijeron a los investigadores que sospechan que un hombre que convivía con ella y que habitualmente la maltrataba esté detrás del asesinato.
La mujer deja dos niñas huérfanas, una de dos años y otra de pocos meses, indicaron las autoridades.
Con el crimen de hoy subió a 16 la cifra de mujeres asesinadas este año en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, según las estadísticas oficiales.
La semana pasada fueron asesinadas dos niñas en Ciudad Juárez, un hecho que causó conmoción en México.
El presidente mexicano, Vicente Fox, condenó la violencia en Ciudad Juárez y anunció que viajará esta semana a esa localidad para inspeccionar la marcha de las investigaciones y las medidas ordenadas por su Gobierno para frenar la racha criminal contra las mujeres.

Fox se lavó las manos

El presidente mexicano, Vicente Fox, culpó al Congreso del auge en el país de la violencia asociada al narcotráfico y el crimen común, que en la última semana dejó al menos cuarenta muertos.
Fox dijo que los opositores partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que juntos tienen mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, son responsables de la violencia por no haber aprobado una iniciativa de ley para combatirla.
"Hago responsable al Congreso, a senadores y diputados del PRI y el PRD, por no haber aprobado el proyecto de ley sobre la seguridad que les enviamos hace más de un año", enfatizó el mandatario, al hablar ante empresarios en Ciudad México.
En junio del año pasado, cientos de miles de personas convocadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) recorrieron la capital para expresar su repulsa por la inseguridad que había en el país.
Tras aquella movilización, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley que permanece estancada en el Legislativo.
Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), reclamó hoy nuevamente la aprobación de esa reforma del sistema de procuración de justicia y las agencias policiales, a fin de neutralizar a los grupos violentos.
Lamentó la reciente muerte de dos niñas en Ciudad Juárez (Chihuahua, norte del país) después de que hubieran sufrido abusos sexuales.
"En nombre de estas niñas y de todos los que sufren violencia e inseguridad en el país, exigimos que se apruebe el proyecto de ley que enviamos hace más de un año al Congreso", enfatizó Fox, en el quinto de sus seis años de mandato.
En relación con la ola de violencia terció hoy el ombusdman de México, José Luis Soberanes, quien calificó el crimen de las niñas de "bochornoso, vergonzoso y demostración del desdén con que las autoridades gubernamentales han encarado el caso de los asesinatos de mujeres".
Aunque el Congreso mexicano se halla en receso hasta septiembre, puede celebrar sesiones extraordinarias para debatir asuntos específicos.
La diputada priísta Consuelo Muro, integrante del comité de seguridad pública del Legislativo, calificó hoy de "indignante" la declaración de Fox y señaló que el Ejecutivo "no ha mostrado eficacia en el combate contra el crimen".
Además de los acontecimientos en Ciudad Juárez, la semana pasada se registraron varios asesinatos y otros actos violentos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas (ambos frontera con EEUU), Sinaloa (oeste), Veracruz (este) y en la capital mexicana.
En esta última ciudad fue asesinado el pasado día 19 el presunto capo colombiano José Omar Gallego y el día 13 se escapó de una cárcel el líder guatemalteco de la cocaína Otto Herrera, alias "El Profe", señalado como un socio del fugitivo capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y de criminales sudamericanos.
La fuga de "El Profe" puso al descubierto de nuevo la fragilidad del hacinado sistema penitenciario mexicano ante el poder corruptor de los delincuentes, según varios analistas.
Tras ese episodio, el Gobierno anunció la creación de una fuerza de elite encargada de vigilar las cárceles del país.
Prueba de que la ola de violencia no se detiene ante nada es que en las últimas dos semanas ha afectado también a figuras del espectáculo de México como las cantantes Alejandra Guzmán y Lorena Herrera, acechadas por los secuestradores y los ladrones de automóviles, respectivamente.
A ellas hay que añadir el incidente que le costó la vida a la actriz de telenovelas Mariana Levy, quien sufrió un infarto cuando se percató de que delincuentes comunes merodeaban armados por la calle por la que circulaba su automóvil, en el que viajaban sus hijos y varios niños más.

Exigen justicia

Por su parte, el Congreso de México pidió a las autoridades esclarecer los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.
La Comisión Permanente, órgano que representa al Congreso durante los recesos, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y del estado de Chihuahua estatal para que intensifiquen sus acciones para detener la ola de violencia en contra de las niñas y las mujeres en esa entidad federativa.
Los legisladores pidieron a las autoridades no escatimar esfuerzos para esclarecer el reciente homicidio y dar con el paradero de los autores "de tan ominoso crimen".
Pese a la creación de varias instancias específicas para la investigación y erradicación de los crímenes, la violencia contra las mujeres no se ha detenido y continúan las muertes.
"Pareciera que la violencia contra las mujeres está ligada a la corrupción, a la impunidad, al crimen organizado, al irrespeto de los derechos humanos, es resultado de la desigualdad y la intolerancia" dijo la diputada Diana Bernal al fundamentar la propuesta.
Por ello el Congreso también avaló la comparecencia de la Fiscal Especial para los crímenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, María López Urbina, a fin de que informe sobre el estado que guardan los asuntos relacionados con su cargo.

Creel comparecerá

Diputadas de una comisión especial anunciaron que citarán a comparecer al secretario de Gobernación Santiago Creel para que informe porqué continúan los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez a pesar de haberse puesto en marcha programas federales de prevención.
La presidenta de la comisión, la diputada Marcela Lagarde, afirmó que una muestra de que los mecanismos de prevención no han funcionado.
"Si hay homicidio de niñas y mujeres es que no han funcionado adecuadamente las políticas que ha echado a andar" el gobierno, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en rueda de prensa.
El gobierno federal anunció en julio del 2003 la puesta en marcha de un Programa Integral de Seguridad con 40 acciones para prevenir los asesinatos de más mujeres en la ciudad fronteriza, donde han sido asesinadas más de 350 mujeres desde 1993.
El programa incluía la presencia de agentes federales; atención a víctimas y familiares; campañas en medios de comunicación sobre prevención de la violencia, y asesoría a víctimas de violencia intrafamiliar.
Lagarde dijo que la comparecencia de Creel es que para "nos explique por qué la ineficacia de los mecanismos de prevención... nos explique qué ha fallado".
"El Estado mexicano no puede permitir que alguien se adjudique el derecho de torturar, violar, asesinar a las niñas y a las mujeres", señaló.
La diputada Beatriz Mojica dijo que datos de la comisión señalan que entre enero y mayo del 2005 han sido asesinadas 26 mujeres en el estado de Chihuahua, 22 de las cuales aparecieron en Ciudad Juárez y cuatro eran niñas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios