Protestas al desnudo en Ciudad de México

Univision.com | Dec 01, 2004 | 8:31 PM

Sin tapujos

CIUDAD DE MÉXICO – Campesinos del estado de Veracruz protestaron desnudos en el monumento del Ángel de la Independencia contra presuntos actos de corrupción cometidos por diputados federales, llamando la atención de automovilistas y transeúntes, y provocando un caos vial en la zona centro de la capital mexicana.
Un centenar de hombres y mujeres del Movimiento (campesino) de los 400 Pueblos se quitaron la ropa y estuvieron por varias horas exigiendo la atención a una denuncia que presentaron desde hace varias semanas ante la Cámara Baja, en contra de los legisladores Jorge Uzcanga Escobar, Miguel Ángel Yunez y Juan Bustillos Montalvo.
Los inconformes acusan a los diputados de presuntos actos de corrupción, agresión contra integrantes de la organización, y en el caso de Uzcanga Escobar, de la ejecución del campesino Manuel Viveros Rodríguez.
Durante la protesta, algunos automovilistas que pasaban por el lugar, ubicado en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana, chiflaban a las mujeres que completamente desnudas, también demandaban la liberación de sus compañeros presos en el estado de Veracruz.
"Hemos decidido desnudarnos porque no nos escuchan, no hay una respuesta a nuestras demandas de justicia", señaló Alfonsina Calderón, integrante del Movimiento de los 400 pueblos.
En tanto, unos 80 hombres pertenecientes al mismo grupo, se formaron alrededor de la glorieta del Ángel y de espaldas al tránsito, se pronunciaron contra la Cámara de Diputados mostrando su trasero a los conductores.
Los peatones que pasaban por el monumento se asombraban de la desinhibida protesta, mientras los manifestantes llamaban la atención de las personas y entregaban volantes explicando sus demandas.
Desde el pasado 18 de noviembre el Movimiento de los 400 Pueblos mantiene un plantón afuera de la Cámara de Diputados y durante las diversas manifestaciones que han realizado, tanto hombres como mujeres se han desnudado.
©Univision.com
Commentarios