Los extraños caminos del amor en México

Univision.com | Jun 10, 2004 | 7:44 PM

Embrujo de amor

CIUDAD DE MÉXICO – Rita es una mujer mexicana que a los 46 años se siente sola y busca compañía, no descansa en su intento por dar con su media naranja. Sus lances en pos del amor han sido numerosos y van desde colocar anuncios en diarios y revistas, hasta  tomar de amor.
Ella no confía en cualquier hechizo de amor, porque cree que pueden ser “sumamente peligrosos” sino se saben utilizar. Decidida, esta mujer de piel blanca y cabello negro, recorre los pasillos del mercado de Sonora, en la Ciudad de México, donde una fila de locales le ofrecen de todo para atrapar pareja.
El olor copal (incienso) es fuerte, tanto que marea por instantes a Rita, pero no es un obstáculo para su misión. Y es que en el mercado de Sonora, dedicado en buena medida a la venta de brebajes y remedios naturales,  hay de todo para atrapar a un corazón.
Un aparador muestra veladoras aromáticas, en distintos colores. “El rojo es de la pasión”, grita el vendedor, mientras Rita se queda pensativa. Para amarrar pareja existen diferentes fórmulas o conjuros.
“Todos los rituales pueden ser tan efectivos como se quiera, lo que más cuenta son las ganas con las que la gente los haga”, dijo a Univision.com, Salvador Navarro, quien lleva más de 20 años vendiendo estos productos en el mercado.
A lo largo del pasillo, el cual hay unos cien puestos, se ve de todo. Dominan las imágenes de la Santa Muerte, cuya veneración es cada vez más popular, sobre todo entre gente de barrios marginales.
“Me han dicho que a ella también le puedo pedir que me resuelva mis problemas de amor, pero me da miedo, se ve medio maléfica, no confío mucho en ella, dicen que te regresa las cosas que hagas”, comentó Rita.
La función de la Santa Muerte en el amor es parecida a la de San Antonio de Padua, famoso por colocarlo de cabeza a la hora de hacerle la súplica pasional.  A la Santa Muerte se le quita una mano y se esconde para hacerle la petición.

Para amarrar guapos

Rita se siente algo desconcertada al ver la variedad de trampas para el amor. Salvador le comentó que el medio más efectivo es el toloache, un brebaje que se prepara con una hierba que crece en los bosques mexicanos. Aunque la mayoría de la gente no lo usa de la forma correcta.
“El toloache es muy venenoso. Es popular para el amor pero ingerirla en grandes cantidades  afecta el cerebro, incluso hasta puede matar o dejarte con problemas mentales”, explicó Salvador.
La hierba del toloache sirve para combatir infecciones en la piel, causadas por cortaduras, roña o heridas severas. Para evitar su exceso o complicaciones en la salud, el toloache para usarlo como el elixir del amor, se vende en líquido para disolverlo en café, té o agua y que logré el efecto de “atrapa pareja”.
Las “gotas dominadoras” es otra fórmula para buscar amor, son una poción similar al toloache, nada más que está hecha con feromonas, que atraerán al galán o a la dama deseada. Esta infusión es conocida como “ven a mí”, “atrayentes” o “amansa guapos”.
A Rita no le convencen los brebajes, le da miedo provocar una enfermedad y prefiere no meterse con cosas que se coman o ingieran. Está cansada y dice sentirse frustrada por no encontrar algo que le convenza.
Salvador le recomienda un amuleto y le explica: “De una lado está la estrella que representa al hombre, del otro lado el chupamirto (la imagen del colibrí que representa al amor). Guárdalo en una bolsa roja, junto con la foto o el nombre de la persona que quieres amar, ponla debajo de tu almohada y pide todos los días para que se realice tu encuentro, así conseguirás el amor”.
Rita confía y compra el amuleto, llena de esperanzas.
Para atrapar al amor no se necesita invertir fuertes cantidades de dinero, los rituales, amuletos y hechizos van desde los dos dólares (unos 20 pesos) hasta los 120 dólares (unos mil 200 pesos), aunque como dice Rita: “El amor no tiene precio”.
©Univision.com
Commentarios