Reabren investigación del padre Karadima por abusos sexuales

AFP | Mar 14, 2011 | 6:48 PM

El Vaticano lo retiró del sacerdocio

SANTIAGO DE CHILE - La Justicia chilena ordenó la reapertura de la investigación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, informaron fuentes judiciales.
Los magistrados de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidieron revocar el fallo del juez Leonardo Valdivieso, que en diciembre pasado dictó el cierre del sumario por considerar que los delitos que supuestamente cometió el religioso habían prescrito.
"La resolución se revoca y queda la causa en estado de sumario", confirmó el juez Jorge Dahm, quien agregó que la resolución se tomó por unanimidad.
El fallo de los magistrados precisa que el juez Valdivieso podrá a partir de ahora "disponer las diligencias pertinentes tendientes a establecer la época de comisión de los ilícitos denunciados".
Sin embargo, existe también la posibilidad de que el abogado de las víctimas de los abusos, algunas de las cuales eran menores de edad cuando sucedieron los hechos, solicite a la Corte de Apelaciones que designe a un ministro en visita para que se encargue de las diligencias.
Dos décadas de presuntos abusos
El caso del sacerdote Fernando Karadima, un párroco con gran influencia en algunos sectores políticos conservadores, saltó a la luz en abril del año pasado, aunque los abusos sexuales por los que se le acusa se remontan a dos décadas atrás en el tiempo.
Hace un mes, el Vaticano lo declaró culpable de abusos sexuales y le prohibió seguir ejerciendo el sacerdocio así como todo contacto con su comunidad de fieles.
En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, reconoció hoy que el caso del expárroco le ha hecho un gran daño a la Iglesia católica en este país.
"La influencia del daño causado toca a toda la Iglesia", admitió en un encuentro con la prensa extranjera el también arzobispo de Santiago, que consideró "tremendamente dura y justa" la sanción impuesta a Karadima.
©AFP
Comentarios