Abundan homicidios en "corredores seguros" de Ciudad Juárez

Univision.com y Agencias | Mar 14, 2011 | 2:12 PM

Gobierno no puede contra Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, México - Un proyecto para intentar traer paz a esta ciudad fronteriza con "corredores seguros" en las principales avenidas prácticamente ha fracasado por un cambio en las policías, dijeron habitantes y autoridades.
En un principio los delitos disminuyeron a lo largo de dos grandes avenidas en Ciudad Juárez luego que policías federales comenzaron a patrullar intensamente la zona en febrero del 2010 como parte del programa titulado "Todos somos Juárez", el cual buscaba mejorar las condiciones de vida en la que se ha convertido en una de las urbes con mayor índice de asesinatos en el mundo.
Sin embargo, la policía federal entregó la tarea a la policía estatal, que en noviembre la delegó a su vez a la policía de la ciudad. Los habitantes dijeron que las patrullas prácticamente han desaparecido, por lo que ha vuelto a haber balaceras, asesinatos y secuestros.
El jefe de la oficina en Ciudad Juárez de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, comentó el sábado que el crimen en el área se ha quintuplicado y por el momento las autoridades los han abandonado.
La designación de "corredor seguro" a lo largo de las avenidas Gómez Morín y Tomás Fernández buscaba revitalizar los negocios en esas importantes zonas comerciales que agrupan a tiendas locales, centros nocturnos y franquicias como Starbucks y Chili's.
El viernes, un profesor de antropología de la Universidad del Norte de Arizona fue secuestrado brevemente en Gómez Morín y obligado a sacar dinero de cajeros automáticos. Asimismo, un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza ese mismo día.
Los testigos dijeron a los periodistas locales que los agentes se tardaron en llegar al lugar.
Decenas de comercios han sido cerrados
Adrián Sánchez, vocero de la policía de la ciudad, confirmó que la fuerza municipal se ha hecho cargo de los corredores, pero indicó que no está ofreciendo ninguna protección especial para la zona más allá de visitar negocios.
"Ellos le siguen llamando corredor seguro, pero no tenemos idea de cómo funciona eso", señaló Jove García, supervisor de una orquesta de estudiantes que se reúne en uno de esos corredores.
Las rutas seguras formaban parte de un plan federal anunciado por el presidente Felipe Calderón encaminado a atacar al crimen organizado con mejores planes de seguridad, salud, educación y de condiciones económicas para esta ciudad fronteriza de 1.3 millones de habitantes ubicada al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.
El portal del gobierno federal enlista estos corredores seguros como proyectos cumplidos.
Sin embargo, sólo se establecieron tres de las nueve rutas consideradas originalmente en este proyecto, y los habitantes indicaron que la policía prácticamente las ha abandonado. La tercera zona incluye la procuraduría general y sigue protegida por policías federales.
Decenas de comercios fueron cerrados el año pasado en uno de estos presuntos corredores seguros debido a las extorsiones, la inseguridad y la falta de clientes, de acuerdo con un grupo de comerciantes locales, el Consejo Coordinador Empresarial.
En otros hechos de violencia en el país, siete jóvenes fueron asesinados a tiros el sábado en una fiesta en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con la procuraduría.
En el estado sureño de Guerrero, las autoridades informaron el domingo que 11 personas fueron asesinadas, entre ellas una familia de tres integrantes dentro de su casa en el puerto de Acapulco.
©Univision.com y Agencias
Comentarios