Cartel de Sinaloa amenaza a nuevo secretario de seguridad en Ciudad Juárez

Univision.com y Agencias | Mar 13, 2011 | 3:27 PM

Narcomensaje: "Este es tu primer regalo"

CIUDAD JUAREZ, México - El nuevo secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, recibió una amenaza en su segundo día en el puesto, informaron autoridades el sábado.
El vocero de la policía de la ciudad Adrián Sánchez dijo que un letrero que amenazaba al secretario de Seguridad Pública Julian Leyzaola Pérez fue colocado junto a un hombre que apareció torturado y envuelto en una cobija, pero con vida, el viernes.
El mensaje decía "este es tu primer regalo" y estaba firmado por el cartel de Sinaloa.
La alcaldía de la convulsa Ciudad Juárez presentó el jueves pasado a Leyzaola, un militar en permiso que ha sido elogiado por reducir la criminalidad en la también fronteriza Tijuana, donde sobrevivió a varios atentados y luchó contra la corrupción.
Leyzaola, de 51 años, fue elegido por su capacidad y "porque es un hombre que ha dado resultados", subrayó a los medios Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México.
Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Estados Unidos), vive desde hace tres años una espiral de violencia atribuida a una disputa entre dos poderosos cárteles narcotraficantes a la que se atribuyeron más de 3,100 asesinatos sólo en 2010.
El teniente coronel Leyzaola, cuyos métodos han sido cuestionados por organismos de derechos humanos, fue secretario de Seguridad Pública de Tijuana entre 2008 y 2010.
EU le hizo un reconocimiento
En noviembre del año pasado representantes de las agencias estadounidenses FBI y DEA y autoridades de California hicieron un reconocimiento público en Tijuana a Leyzaola por sus resultados al frente de la policía de esta ciudad limítrofe con San Diego (California) y también entre las más violentas de México.
Sin embargo, la actuación del militar ha sido cuestionada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Baja California, al que pertenece Tijuana, que en 2010 pidió su destitución por su presunto involucramiento en casos de tortura a manos de policías municipales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldó esta recomendación, que no fue aceptada por la alcaldía de Tijuana.
Dos ex jefes policiales de Juárez han renunciado a su trabajo desde 2008 después de que grupos criminales mataran a varios policías y amenazaran con matar a más si no abandonaban el puesto.
También el sábado la procuraduría general de México informó de la extradición de Esteban Rodríguez Olivera a Estados Unidos, donde enfrentará cargos en cortes federales de Nueva York y Washington, D.C., por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Rodríguez es acusado de dirigir una operación de tráfico de drogas fuera de Nueva York relacionado con el líder del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán. Está acusado de traficar más de 100.000 kilogramos de cocaína entre 2004 y 2006.
©Univision.com y Agencias
Comentarios