La batalla por la dirigencia de la OEA

Univision.com | Feb 02, 2005 | 2:44 PM

Los planes del mexicano

CIUDAD DE MÉXICO - Los días para que se defina quién será el nuevo dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) son pocos. Un chileno, un mexicano y un salvadoreño luchan por el puesto y han dado a conocer sus planes de trabajo ante el Consejo Permanente de embajadores, compuesto por 34 países miembros y quienes decidirán el nombre del  nuevo presidente.
La lucha por la Secretaría General de la OEA entra en una etapa decisiva, después de que los tres candidatos oficiales expongan su programa de trabajo, que coinciden en el objetivo de hacer "más dinámica" a la institución.
Luis Ernesto Derbez, canciller de México:
Encarar las aspiraciones de los países con menor grado de desarrollo de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe con una agenda para el desarrollo económico.
Dar a los países con economía pequeña un tratamiento especial y diferenciado en la implementación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Promover la creación de un Fondo de Cooperación Especial de las Américas con aportes de los países con mayores recursos para impulsar el desarrollo de las comunidades marginadas.
Establecer mecanismos para enfrentar emergencias naturales.
Mejorar los programas de educación para generar efectos multiplicadores en la creación del capital social y humano.
Reforzar la capacidad de la OEA para brindar asistencia en la planeación y desarrollo del turismo sustentable.
Buscar una solución a la crisis en Haití.

Proyectos financieros

Francisco Flores, ex presidente de El Salvador:
Atención a la pobreza crítica porque es sinónimo de aislamiento. Promover el crecimiento económico y acciones de respuesta inmediata ante desastres naturales.
Promover proyectos de integración regional generando nuevos mecanismos para superar las limitaciones de los estados pequeños, particularmente en el campo financiero.
Dar mayor apoyo a los procesos de integración del Caribe y Centroamérica a fin de convertir a la región mesoamericana en una fuerza económica.
Autonomía en el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
José Miguel Insulza, ministro del Interior de Chile:
Promover principios y valores compartidos por los países americanos.
Hacer del multilateralismo un instrumento legítimo e inclusivo para la cooperación.
Ejercer una conducción colectiva desde la OEA para responder a los intereses de las naciones en coordinación con otras instituciones regionales.
Priorizar y focalizar el trabajo en los grandes principios de la organización: democracia, gobernabilidad, desarrollo integral, seguridad multidimensional y derechos humanos, civiles, políticos, culturales y económicos.
Dar la OEA un liderazgo con respaldo, sin exclusiones, que represente los equilibrios políticos y geográficos del hemisferio.

Apoyos divididos

El apoyo para los candidatos está segregado. Por un lado, Estados Unidos ya anunció que su favorito para ganar es el salvadoreño Francisco Flores, por lo que para algunos analistas y especialistas la contienda está ya definida.
Tanto para Insulza como para el mexicano Derbez, el apoyo de Estados Unidos al salvadoreño Flores no varía en nada su entusiasmo y determinación por alcanzar la Secretaría General.
"No (creo que Washington administre a la OEA), pero sí estoy de acuerdo que esa es la percepción", dijo Derbez, jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista que publica el diario El Universal.
Pero además del apoyo por parte de la política estadounidense, Flores cuenta también con el voto de Costa Rica, El Salvador (su país), Guatemala, Nicaragua y Panamá.
El mexicano, Luis Ernesto Dérbez, canciller del país, es respaldado por Bahamas, Belice, Bolivia, Canadá, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.
Mientras que para José Miguel Insulza, ministro del Interior chileno, lo apoyan Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Cuyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Aún resta por conocerse la postura de Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana y Saint Kitts y Nevis.

Las tareas económicas

La tarea que espera a quien resulte elegido para la máxima dirección de la OEA es titánica, en opinión de algunos diplomáticos y de otras personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
En lo económico, el máximo directivo de la OEA deberá batallar por poner en orden las cuentas, cuyo déficit causa retrasos en el desarrollo de diversos programas continentales y otras obligaciones impuestas por las Cumbres de las Américas y la globalización.
La OEA afronta un considerable déficit agravado por el incumplimiento del pago puntual de sus cuotas por parte de muchos de sus 34 países miembros.
Ante este panorama, analistas y especialistas políticos ven en la OEA un proceso de crísis:
"Al parecer la OEA se ha convertido en un apetecible botín político que se disputan diversos bloques regionales de países, mismos que parecen haber olvidado los ideales de integración panamericana que impulsaron quienes crearon el primer organismo regional de la historia", dice el diario mexicano El Universal en su editorial.
La Secretaría General de la OEA quedó vacante luego que en octubre pasado renunció el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez -a dos semanas de asumir el cargo-, para enfrentar acusaciones de corrupción en su país.
©Univision.com
Comentarios