El milagro de la fe guadalupana

Univision.com | Dec 11, 2004 | 12:14 PM

Paciencia milagrosa

CIUDAD DE MÉXICO – Rosa María Sánchez perdió a su esposo y a uno de sus hijos en un accidente automovilístico en marzo pasado y ha tenido que trabajar duro para sacar adelante al resto de su familia. Han sido meses difíciles,  pero ella dijo que la Virgen de Guadalupe le da fuerza y esperanza para salir adelante.
Con lágrimas en los ojos, Rosa María, que vive en el poblado de Monte Blanco, Veracruz, platicó a Univision.com cómo su devoción a la 'Virgen Morena” le ha permitido reponerse a la pérdida de sus seres queridos y mantener a los tres hijos que le sobreviven. “No estoy sola, la virgencita está conmigo siempre, ella me escucha y ayuda”, dijo. Como ella, millones de fieles acuden a la Basílica de Guadalupe a “dar gracias” por las bendiciones recibidas o a pedir ayuda en los momentos difíciles. En camión, auto e incluso a pie, algunos viajan desde diferentes puntos del país para celebrar la fiesta de la 'Patrona de México' este 12 de diciembre. “Hace unos años me operaron del oído izquierdo, pero no quedé bien, cada día escuchaba menos, pero mi fe era muy grande y no me resigné a lo que me decían los médicos –agregó Rosa María-, así que vine (a la Basílica) en una peregrinación a pedirle a la Virgen que se apiadara de mí, y ahora ya oigo, un poco, pero me he recuperado”, dijo. La mujer mencionó que los milagros no son de inmediato como mucha gente cree. “Hay que tener fe, y con paciencia los milagros se dan”, aseguró. Roberto Hernández viajó a pie desde el poblado de Monte Blanco, Veracruz, con un grupo de 45 jóvenes. Durante nueve días caminó con la imagen de la virgen a cuestas para dar gracias porque en este año tuvo salud, trabajo y bienestar. “Hacer esta peregrinación es una tradición que tenemos desde hace 24 años, venimos a visitar a la Virgen con esfuerzo y voluntad. Y gracias a ella nunca nos ha pasado nada en el camino”, comentó. El hombre, de 40 años, señaló que a pesar de que mucha gente del pueblo lo critica por hacer la peregrinación a pie, él seguirá visitando a La Guadalupana cada 12 de diciembre.
Miles de millas
Otros fieles tienen la costumbre de ir a la Villa de Guadalupe en distintas fechas, como María de la Paz Vargas que va a la Basílica los días nueve de cada mes. Desde el poblado de Tulpetlac, en el Estado de México, realiza junto con su hija Norma el recorrido que hiciera Juan Diego en el año de 1531. “Venimos de Tulpetlac a Tlatelolco, y luego pasamos a la Villa a dar gracias. Es una tradición que tiene el pueblo desde hace 25”, explicó la mujer. María de la Paz consideró que la devoción a la Virgen de Guadalupe no es una cuestión de fechas, sino algo que debe mantenerse todo el año. “Sentimos mucho arraigo en nuestra fe porque se nos ha inculcado de siempre. El 12 de diciembre, por ejemplo, es un día especial porque es como el cumpleaños de la Virgen, pero no es el único para venir a verla”, dijo. Platicó que la Guadalupana le hizo el milagro de devolverle la vista, luego de que casi quedó ciega. “Vine a la Basílica y le dije: cúrame mis ojos virgencita, porque siento que ya no veo, tú lo sabes... Y tiempo después fui recuperando mi vista”, comentó. En esta fecha especial, los guadalupanos rendirán honor a la Virgen Morena por los milagros concedidos, y pedirán aliviar aquellas penas y dificultades que se presentan en su camino. Un camino de fe y tradición que se mantiene en el corazón de los mexicanos.
El Operativo Basílica, en el que participan más de siete mil personas, entre policías, paramédicos, inspectores de precios y guías, garantiza la atención de millones de mexicanos que el fin de semana invaden el templo guadalupano y sus alrededores.
©Univision.com
Commentarios