Cada vez hay más migrantes del sur

Univision.com | Oct 27, 2004 | 6:37 PM

Puerta a la aventura

CIUDAD DE MÉXICO – La frontera sur de México "ha adquirido una importancia geopolítica especial, al incrementarse aceleradamente el número de inmigrantes sin documentos", de los cuales fueron detenidos en 2003 unos 183 mil, según el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM).
En un informe especial, del cual Univision Online obtuvo una copia, el organismo señaló que en la década de los 80, "la inmigración centroamericana fue un tema de poca importancia", se daban unas 13 mil capturas anuales. El año pasado, del total de viajeros ilegales 147 mil eran de naciones de América Central, añadió.
La frontera del estado de Chiapas, que se suma 649 de los 1,140 de la línea divisoria de México con Guatemala y Belice, es por la cual ingresan más viajeros indocumentados, debido a las condiciones geográficas, la existencia de poblados a todo largo de ella y "la poca vigilancia", apuntó.
El Consejo Consultivo apuntó que en los últimos cinco años la franja fronteriza Chiapas-Guatemala ha experimentado cambios, como un "significativo aumento en el volumen de los inmigrantes centroamericanos documentados e indocumentados”, a la par de la “aparición y multiplicación de bandas delictivas (maras) que asaltan, violan y causan lesiones a los migrantes".
En al región se ha producido también un aumento "de la prostitución de mujeres, niñas y niños centroamericanos (sin que haya estadísticas al respecto)", en un escenario en que se dificulta la vigilancia, debido a la "proliferación de cruces clandestinos", señaló.
Asimismo, subrayó, como consecuencia de los creciente flujos migratorios, en la franja fronteriza de México y Guatemala "el cruce y tránsito de los inmigrantes en Chiapas se torna cada vez más peligroso. Además, los migrantes internacionales que trabajan, residen o transitan por territorio chiapaneco, constituyen un grupo socialmente vulnerable, que en muchas ocasiones es objeto de abusos y violaciones a sus derechos más elementales".
De acuerdo con el documento oficial, en esa zona sureña se da una migración de gente con documentos y sin ellos que se puede clasificar en tres grupos: "transmigrantes, que pasan hacia Estados Unidos; trabajadores agrícolas temporales, y visitantes fronterizos, entre los que hay turistas y residentes de la región".

Medidas urgentes

El paso de indocumentados por la zona es intenso y, según el Consejo Consultivo, el año pasado fueron detenidos en Chiapas 72,626 migrantes, 49.5 por ciento de los capturados en todo el territorio mexicano. Desde ese punto, donde se concentra muchos de los viajeros aprehendidos sin papeles, fueron deportados a su lugares 146,687 extranjeros.
En ese espacio territorial, apuntó, se ha observado la diversificación de los lugares de origen de los inmigrantes, “por la entidad chiapaneca transitan extranjeros provenientes de Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, entre otros”.
Todos eligen este punto, según el Consejo Consultivo, debido a que “la porosidad de la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala favorece los cruces de personas en forma no autorizada o documentada. Los puntos informales de internación para vehículos y personas son algo común”.
Indicó que es urgente que las autoridades tomen medidas adecuadas para “alcanzar una migración ordenada, legal y segura, que propicie el desarrollo económico, social y humano en la franja fronteriza”.
©Univision.com
Commentarios