La delincuencia en México en aumento

Univision.com | Aug 20, 2004 | 1:27 PM

Cifras alarmantes

CIUDAD DE MÉXICO – Los índices de delincuencia en México siguen en aumento, ya que en los primeros seis meses del 2004, el número de crímenes se elevó más de 50 por ciento en 14 estados del país.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) en total, de enero a julio de 2004, se registraron 135,517 delitos en el país. Hay casos en los que el número se ha duplicado, o estados como Durango, donde los ilícitos aumentaron hasta 600 por ciento.
Aunque, estos datos no reflejan el total de la estadística criminal, ya que 17 estados sólo entregaron información del primer semestre del año y no hasta julio, según el diario El Universal.
Mencionó que en México, se comenten en promedio 636 delitos del orden común, como el homicidio, la violación, el robo en sus diversas modalidades, y el secuestro.
El diario aseguró que la zona noroeste del país representa un “foco de alerta” respecto al aumento de la delincuencia, al pasar de 688 delitos en enero, a 5,461 casos en julio, lo que significa un incremento de 700 por ciento, respecto a los primeros meses de 2004.
En materia de secuestros, la Ciudad de México, Michoacán y el Estado de México son los lugares con mayor incidencia en este delito.
En un análisis de cada estado, la PGR resaltó que sólo en cuatro entidades del país descendió la delincuencia en comparación con el inicio de este año: Oaxaca, con 55 por ciento menos; Ciudad de México, con 0.4 por ciento; San Luis Potosí, en 5.1 por ciento, y Jalisco, con 1.2 por ciento, aunque en los dos primeros, las estadísticas sólo se refieren de enero a junio pasado.
Bajo este panorama delictivo, el Estado de México es la entidad con mayor incidencia criminal de todo el país, al registrar 27,799 denuncias, seguido de la Ciudad de México con 17,901 casos, y Veracruz, con 8,726.
Por el número de delitos, de acuerdo con las estadísticas, entre los 10 estados con mayor criminalidad están Puebla, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y Tamaulipas.
©Univision.com
Commentarios