Comandante anti secuestros asesinado

Univision.com | Jun 17, 2004 | 3:05 PM

Ejecución sin ley

CIUDAD DE MÉXICO – La ola de violencia delictiva que padece la sociedad mexicana cobró la vida del comandante de secuestros Fernando Jiménez, quien estaba a cargo de la investigación el doble homicidio de dos personas, que habían sido secuestradas y por cuya liberación se pago un cuantioso rescate.
"Jiménez fue baleado por al menos dos hombres cuando llegaba a su casa", dijo el Procurador de Justicia (fiscal) del Estado de México, Alfonso Navarrete. La ejecución se registró en Ecatepec, un municipio vecino a la capital mexicana.
La muerte del investigador se dio cuando estaba a cargo de seguir las pistas del secuestro y posterior asesinato, ocurridos en mayo pasado en la capital, de dos jóvenes empresarios, los hermanos Sebastián y Vicente Gutiérrez. La familia de estos hombres pagó el rescate pero no evitó su muerte, ya que fueron ejecutados y sus cuerpos tiroteados en la frontera de la capital el Estado de México.
El asesinato del comandante  Jiménez se registró en momentos en que crecen las denuncias sobre un significativo aumento de las actividades de los secuestradores en Ciudad de México y sus alrededores.
Navarrete Prida dijo que el combate a la delincuencia se ha vuelto más violento y si bien "no me atrevería a relacionar directamente el asesinato con algún caso en especial, este crimen artero", podría ser una venganza, toda vez que la víctima era parte de la inteligencia antisecuestros que colaboró en el desmantelamiento de más de 80 bandas.

Cifras del terror

La violencia es un asunto delicado, pues al menos 160 personas secuestradas fueron asesinadas en México entre 1996 y 2004, de las cuales más de la mitad (85), entre 2001 y 2004, según cifras oficiales y de organismos empresariales.
Sólo el año pasado fueron privadas de su libertad 532 personas, destacaron las asociaciones que organizan una la marcha, a la que esperan que asistan "miles de miles" en protesta por la inseguridad y la incapacidad de las autoridades para frenarla.
La manifestación está programada para el 27 de junio y fue convocada después de la conmoción que provocó el caso de los hermanos Sebastián Gutiérrez Moreno. Esa tragedia no fue todo en la historia familiar, pues tras el crimen, los padres de los asesinados fueron asaltados cuando se dirigían al velorio.
Versiones periodísticas, que citaban a la empresa privada británica Kroll, señalaron que en 2003 fueron secuestradas en México 3.000 personas. "Lo que yo puedo decir es que han disminuido", los casos, se limitó a indicar el procurador de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz.
La fiscalía federal aseguró que desde 2001 a la fecha ha "resuelto" 419 casos en todo el país, y ha evitado que los familiares de las víctimas pagarán más de 500 millones de dólares en rescates.
"Lo que nosotros tenemos es que se han registrado 532, pero 532 son muchos, un sólo caso es suficiente" para "decir ya basta", dijo Juan Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
"Tenemos un abatimiento del 95% en los montos exigidos para los secuestros y tenemos un fenómeno totalmente a la baja", dijo el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
"Hace poco más de dos años altos funcionarios de la Procuraduría General de la República anunciaron que su meta era reducir entre 30 por ciento y 40 por ciento la incidencia de secuestros en un par de años. En ese tiempo bajaron en apenas 6 por ciento Lo que exigimos es que ahora sí se cumpla esa meta y se haga lo antes posible", replicó Ortega.
©Univision.com
Commentarios