Radiactividad mil veces superior en central nuclear en Japón tras tsunami

Univision.com y Agencias | Mar 11, 2011 | 5:47 PM

Orden de evacuación

TOKIO - El nivel de radiactividad registrado este sábado en una sala de control del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, es mil veces superior a lo normal, según la agencia de prensa Kyodo, que cita una comisión de seguridad.
El miedo a la radiación se ha apoderado de la población.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a los habitantes que evacúen la zona en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central, debido al riesgo de escapes radiactivos, según la agencia de prensa Jiji, que cita al ministerio de Industria.
La central Fukushima Número Uno está explotada por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) y alimenta con energía a parte de la capital.
Está situada e unos 250 kilómetros al norte de Tokio.
La televisión pública NHK aseguró que el nivel de radiactividad fuera de la central es unas ocho veces superior a lo normal pero no representa ningún peligro para la salud, por el momento.
Liberarán vapor radiactivo
Las autoridades japonesas planean liberar vapor ligeramente radiactivo para aliviar la presión en el reactor nuclear cuyo sistema de enfriamiento falló tras el sismo en Japón del viernes.
La agencia de seguridad nuclear dijo que la presión dentro de uno de seis reactores de agua hirviendo en la planta Daiichi de Fukushima se elevó a 1.5 veces el nivel considerado normal.
La agencia agregó que el elemento radiactivo en el vapor a liberar no afectará el ambiente ni la salud humana.
El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que no había fuga radiactiva en la planta nuclear Número Uno de Fukushima.
La entidad de seguridad nuclear de Japón dijo que 2,800 personas serán afectadas por la evacuación que ordenaron las autoridades locales de Fukushima después de que el gobierno declaró el estado de emergencia en la planta.
A consecuencia del terremoto
El movimiento telúrico en Japón causó una interrupción en el suministro de energía y la falla de un generador de respaldo ocasionó que el sistema de enfriamiento del reactor no recibiera agua para cumplir su cometido. Aunque el reactor fue apagado, su núcleo continúa caliente.
Edano dijo que se ha ordenado a los residentes que permanezcan al menos a tres kilómetros (dos millas) de distancia de la planta y dentro de edificios.
Afirmó que el estado de emergencia y la orden de evacuación fueron dispuestas como medidas de precaución. Fue la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una nucleoeléctrica.
Preparados para lo peor
"Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor", indicó el funcionario. "Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación".
Si persiste la falla en el sistema de enfriamiento, podría haber una fuga radiactiva al ambiente y, en el peor de los casos, podría causar la fusión del reactor, dijo un funcionario de la entidad de seguridad nuclear que solicitó el anonimato.
©Univision.com y Agencias
Comentarios