Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami

Univision.com y Agencias | Mar 11, 2011 | 4:14 PM

Envió condolencias

SAN SALVADOR - El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó su solidaridad a Japón por el terrible terremoto que ha sufrido, al tiempo que pidió hoy a la población a mantener la calma ante la amenaza que un tsunami golpe también a este país.
Las últimas noticias del tsunami en Japón
El mandatario señaló en conferencia de prensa que lamentaba el sismo de 8.9 grados Richter que azotó Japón, un país amigo de El Salvador que ha donado importante cooperación a esta nación.
“Confío en Dios que Japón tiene la experiencia necesaria y la capacidad para salir de esta situación que congoja de nuevo a su pueblo”, señaló el gobernante.
Personal salvadoreño ileso
Funes indicó que a primera horas de este viernes recibieron información de la embajada de El Salvador en Tokio, confirmando que todo el personal resultó ileso y no se tienen reportes que compatriotas residentes en ese país asiático hayan salido afectados.
Manifestó que desde la sede diplomática salvadoreña se “coordinan acciones de cooperación con los salvadoreños residentes en Japón y “con aquellos que demande el pueblo y el gobierno japonés”.
Sobre la situación de alerta de un tsunami en las costas salvadoreñas derivado del sismos en el noreste de Japón, Funes dijo que la Secretaría de Protección Civil de la Presidencia inició desde muy temprano un trabajo de prevención y como primera medida se declaró una advertencia.
Pidió conservar la calma
Según el gobernante, se espera que un posible tsunami golpee a las 16:02 horas locales (22:02 GMT) a El Salvador, aunque la declaratoria se mantendrá hasta las 04:00 horas locales (10:00 GMT) del sábado.
“Quiero hacer un llamado a la población a conservar la calma. A estar atentos a los informes que las autoridades van a estar emitiendo a lo largo del día”, agregó.
Funes confirmó que la alerta se mantiene, se activaron los comités de emergencia municipal y de los ochos departamentos con costas en el Pacífico, ya que son los más vulnerables ante este tipo de fenómenos, y se suspendieron las clases de miles de estudiante en esa regiones.
Panamá envía condolencias
En tanto, en Panamá el presidente Ricardo Martinelli, visitó la embajada de Japón para manifestar sus condolencias.
“Tenemos que solidarizarnos con ellos, para ponernos a la orden, en lo que podamos ayudar y servir”, dijo Martinelli a periodistas cuando llegó a la sede diplomática para reunirse con el embajador Ikuo Mizuki.
Mizuki expreso su agradecimiento al presidente panameño por la visita y por el ofrecimiento de la cooperación.
El presidente panameño dijo que siguen con atención los acontecimientos en Japón, donde residen 88 panameños y quienes se encuentran “sanos y salvos”.
El gobierno panameño declaró sólo una alerta verde, preventiva, ante la posibilidad de que la tarde del viernes la costa del Pacífico sea impactada por un tsunami, aunque los pronósticos apuntan que las olas serán mínimas.
Medidas preventivas
Las autoridades salvadoreñas recomendaron a la población dejar de realizar actividades en las playas debido a la alerta de tsunami para costas del Pacífico tras el terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió el noreste de Japón.
El presidente de Protección Civil y ministro de Gobernación, Humberto Centeno, anunció además la suspensión de las clases de los estudiantes de las escuelas ubicadas en las costas de ocho departamentos del país, ante un probable tsunami por la tarde.
Aunque las autoridades han pedido clama a la población, llamaron también a mantenerse atentos de la información que se pueda dar en las próximas horas.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) señaló que la alerta fue emitida por el Centro de Alertas de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) a los países centroamericanos, incluido El Salvador.
Según el reporte, el tsunami generará una variación en el nivel del mar con olas muy altas a lo largo de la costa salvadoreña, la cual podría ser observada alrededor de las 16:02 horas locales (22:02 GMT) de este viernes.
En ese sentido, las autoridades pidieron a los pescadores, buzos, embarcaciones y turistas dejar de adentrarse en el mar debido a la amenaza existente.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, dijo a su vez en conferencia de prensa que no existe la posibilidad de un peligro grande.
“En principio no estaríamos esperando un impacto mayor de lo que ha tenido Hawai o Alaska”, manifestó el funcionario, aunque señaló que seguirán muy de cerca el monitoreo.
©Univision.com y Agencias
Commentarios