Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, firmó ley antisindical

Univision.com y Agencias | Mar 11, 2011 | 1:41 PM

Sin derecho a negociación colectiva

MADISON, Wisconsin - El gobernador de Wisconsin Scott Walker retiró oficialmente casi todos los derechos a negociación colectiva a la enorme mayoría de los empleados públicos en el estado.
La radiodifusora WTMJ-AM informó que Walker firmó el proyecto de ley en privado el viernes por la mañana. El gobernador tiene programada una conferencia de prensa para la tarde en el Capitolio estatal.
La explosiva medida fue aprobada por la asamblea estatal el jueves después de más de tres semanas de protestas que movilizaron a decenas de miles de personas al Capitolio en manifestaciones de protesta. El Senado allanó el camino para su aprobación el miércoles con una medida sorpresiva que le permitió votar a favor del proyecto sin la presencia de 14 senadores demócratas.
Walker dijo que si la medida no era aprobada, unos 1.500 empleados estatales podían ser despedidos. El viernes por la mañana rescindió la orden de despidos.
La medida contra los sindicatos había pasado a la asamblea después que el Senado apeló a una maniobra parlamentaria para aprobar la legislación el miércoles por la noche. En una conferencia de prensa el jueves, Walker dijo que firmaría la ley tan pronto como fuese aprobada por la asamblea.
La conmoción en Wisconsin, otrora un estado prominente en el movimiento sindical estadounidense, cobró atención nacional e internacional y sirve como ejemplo candente de las divisiones profundas en la política nacional acerca de cómo lidiar con el déficit del presupuesto y la deuda.
Los republicanos, entonados después de haber tomado control de la Cámara de Representantes nacional y muchas gobernaciones en los comicios de noviembre, prometieron a sus partidarios instituir fuertes reducciones a los gastos, mantener o bajar los impuestos, y reducir el tamaño del gobierno.
Walker es parte de la nueva ola de republicanos fuertemente conservadores. Ya ha reducido los impuestos para los negocios en el estado y su medida contra los sindicatos de los empleados públicos es considerada por muchos como una campaña a nivel nacional de los republicanos para silenciar las organizaciones sindicales. Similares restricciones a las negociaciones colectivas son discutidas en la legislatura de Ohio, y varios estados debaten medidas para reducir en menores dosis los derechos de los sindicatos.
El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, líder de la mayor federación laboral, dijo que la acción del Senado de Wisconsin era una "corrupción de la democracia".
Los empleados públicos estatales ya habían cedido a la demanda de Walker de aportar más para sus pensiones y duplicar su contribución al seguro de salud, combinación que equivalente a una disminución del 8% del salario para el trabajador promedio. La policía y los bomberos están exceptuados.
Pero los manifestantes se mantuvieron firmes contra la disposición que prohíbe a la mayoría de los trabajadores del gobierno de negociar colectivamente aumentos salariales más allá de la tasa de inflación, a menos que sea aprobado por un referendo.
Los senadores estatales demócratas salieron del estado al vecino Illinois hace tres semanas para impedir una votación sobre el proyecto. Como involucraba el presupuesto estatal, por lo menos se requería la presencia de un demócrata para apelar a una votación. Pero el miércoles por la noche y casi sin previo aviso, los republicanos en el Senado retiraron las cuestiones presupuestarias del proyecto y dispusieron una votación sobre la cuestión de la negociación colectiva, que no requería la presencia de ninguno de los demócratas ausentes.
El senador republicano Dale Schultz fue el único que votó en contra y dijo que lo hizo "por una cuestión de conciencia". Una encuesta a nivel nacional apoya a Schultz y la mayoría se opone a Walker.
©Univision.com y Agencias
Commentarios