¿Qué habría pasado si el terremoto de Japón hubiera sido en otro país?

Univision.com | Mar 11, 2011 | 12:23 PM

Los sismos son frecuentes

Japón ha sufrido uno de los peores terremotos de la historia de la humanidad –el más fuerte de su historia en 140 años—y evidentemente los efectos del sismo magnitud 8.9 y el posterior tsunami de este viernes son devastadores. Sin embargo, el país tiene una cultura muy arraigada para enfrentar este tipo de fenómenos.
La web 20minutos.es detalló que el movimiento telúrico en Japón tuvo lugar en un sitio donde frecuentemente chocan las placas tectónicas. Las decenas de réplicas de este sismo han alcanzado los siete grados; suficientes para causar devastación en otros países con menor cultura sismológica.
María José Jurado, geóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirmó al medio que “si un terremoto de la magnitud del de Japón hubiera tenido lugar en otro lugar del mundo, habría supuesto una destrucción total, no tendríamos imágenes”.
“Ellos nacen y viven con terremotos; constantemente hay terremotos de 7 o 6 grados y por ello están muy preparados en todos los sentidos”.
Los edificios 'bailan'
La preparación de Japón incluye una red de alerta temprana que llega con rapidez a la población, que sabe cómo actuar en función de los objetos que le rodean durante un evento como este, además de que las construcciones están diseñadas de modo que “bailan” con el movimiento, pero no “se rompen”.
Y como el tsunami sigue al sismo, también existe en Japón una importante preparación en este sentido. 20minutos.es relató que hay barreras arquitectónicas en algunas partes de la costa para disminuir la fuerza de las olas.
Citado por este medio, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, afirmó que el terremoto de este viernes en Japón “ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas de TNT (…) es uno de los más destructivos de la historia).
©Univision.com
Comentarios