Un costoso vestuario el de Marta Sahagún

Univision.com | Jul 21, 2005 | 2:00 PM

Objeto de ostentación

CIUDAD DE MÉXICO - Marta Sahagún de Fox enfrentó las acusaciones sobre supuestos gastos excesivos en su vestimenta personal, con cargo al erario y dijo lamentar la actitud de quienes mienten y acusan sin fundamento.
"Las cuentas son claras y han estado siempre a la vista de todos y la información sobre los gastos de mi vestuario está abierta y se tienen reglas bien claras", declaró a diversos medios de comunicación.
Por estos polémicos gastos que giran entorno a la primera dama de México Marta Sahagún, anunció la donación de parte de su vestuario a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), la que dispondrá de las prendas para obtener fondos para apoyar a cientos de niños que padecen esta enfermedad.
El valor de un traje usado comúnmente por Marta Sahagún, es el equivalente al sueldo mínimo (4 dólares diarios) por más de 4 años de un obrero, un policía o un oficinista en México.
Ante este panorama, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Cámara de Diputados que en el presupuesto 2006 se eliminen de la partida 3825 la palabra "cónyugue" con el propósito de que "los gastos sean del uso exclusivo del presidente y así no se permitirán los excesos en los que ha venido incurriendo la esposa de Fox", dice un informe elaborado por diputados y senadores del país.
"Los cuantiosos gastos en los que ha venido incurriendo la señora Marta Sahagún de Fox, además de su dudosa legalidad, se pueden considerar como ejemplo grotesco de ostentación, que bajo el cariz de una elegancia frívola desentonan tristemente con las necesidades más apremiantes de la mayoría de los mexicanos", expone el dictamen.
Y es que se destaca que de 2001 a 2004 la partida presupuestal destinada a su vestuario tuvo un crecimiento de 400 por ciento y "esto resulta francamente ofensivo para la mayoría de los mexicanos, quienes destinan a la compra de calzado y vestido apenas 4.65 por ciento de sus ingresos", comunica el análisis presentando por el Congreso.
Sin embargo Sahagún de Fox aclaró que entre 2001 y 2003 se gastó en vestuario y accesorios sólo 17.8 por ciento del presupuesto asignado y aprobado por el Congreso de la Unión.
"Yo reafirmo mi convicción de trabajar con honestidad", sostuvo Sahagún, quien aseguró que desde el inicio de este gobierno se la ha atacado, primero por su papel en la fundación Vamos México, la que fue objeto de diversas auditorias, agregó sin que nunca se haya encontrada nada irregular y por lo que sus detractores tuvieron que reconocer la transparencia de su operación.
En una entrevista con el diario mexicano El Universal, la primera dama de México aseguró que la mayor parte de la ropa que viste la ha adquirido ella misma o han sido regalos de su esposo, el presidente Vicente Fox, y de sus familiares y no del erario público, como la acusan diversos actores políticos.
Además aclaró que de la partida presupuestal que autorizó el Congreso mexicano para ropa y accesorios de uso de la Presidencia es de 170 mil dólares, de los cuales ella ha usado únicamente 200 mil pesos (poco más de 18 mil dólares) en los últimos dos años.
Reportes presentados en el informe indican que en lo que va del 2005 se ha gastado alrededor de 90 mil dólares mientras que en el 2004 su gasto fue de 80 mil dólares durante todo el año.
El guardaropa de Marta Sahagún está conformado por prendas de diseñadores excluvisos como Escada o trajes y accesorios de la casa Chanel, como acostumbran la princesa Carolina de Mónaco y la reina Rania de Jordania. Prendas con un valor de entre mil y 6 mil dólares.
Pero las joyas que usa también son de marcas reconocidas: Cartier, Beger y Tiffany, sello por el que fue criticado fuertemente el alcalde de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, al portar un reloj de más de 4 mil dólares.
Hasta el año 2000, la partida 3825 señalaba que sólo el Presidente de México podía usar un porcentaje del presupuesto para gastos de ropa y accesorios, pero a la entrada de la administración foxista se hizo extensiva la misiva a su pareja.

Fox se defiende

Sin embargo, Vicente Fox se defiende a él y a la honorabilidad de su mujer y acusó a los legisladores de "falsear" las informaciones sobre sus gastos y los de la primera dama.
Fox formuló la acusación un día después de que los diputados anunciaran que estudian la posibilidad de excluir a la primera dama del presupuesto asignado a partir de 2006.
"En mi Gobierno no es posible ocultar las cuentas como las de las vestimentas del presidente y su señora, y no se puede engañar a la ciudadanía, como se está haciendo desde el Congreso", dijo Fox en un acto público en la ciudad de Guadalajara (oeste).
Añadió que la "transparencia y la rendición de cuentas son una realidad" en la actual Administración y que los legisladores "están engañando a la opinión pública con cifras falsas y afirmaciones que no corresponden a la realidad".
Los legisladores de oposición han expresado en diversos foros su preocupación por lo que consideran gastos personales onerosos y de promoción política de la primera dama a expensas del erario.
De acuerdo con la Comisión Permanente, Sahagún cuenta con 38 asistentes, once de los cuales cobran un total de 782 mil dólares al año.
En opinión de los legisladores, Sahagún no debería tener derecho a colaboradores pagados con dinero del Estado, ya que no es funcionaria pública.
Los opositores partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) suman, juntos, la mayoría relativa en el Congreso bicameral mexicano.
©Univision.com
Commentarios