Cayó alcalde de Nuevo México por tráfico de armas

AFP | Mar 10, 2011 | 10:11 PM

Jefe policial detenido

ARIZONA - El alcalde, el jefe de policía y otras ocho personas fueron detenidas en Columbus, población fronteriza con México, acusados de integrar una red de tráfico de armas, informó el jeuves el Departamento de Justicia.
El alcalde, Eddie Espinoza y el jefe de policía, Angelo Vega, fueron detenidos sin violencia y serán presentados con un total de 84 cargos en su contra este viernes en una corte federal de Nuevo México (sur), informó el comunicado.
Tras un año de investigaciones, el Departamento de Justicia considera probado que la red compró unas 200 armas a lo largo de un periodo de 14 meses para luego pasarlas a México.
Doce armas, algunas del tipo Ak-47 y pistolas de 9 mm, fueron incautadas en México.
La Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) lideró la investigación.
La ATF se vio envuelta la semana pasada en un escándalo después de que una investigación periodística en Estados Unidos desvelara que dicha agencia permitió el ingreso a México más de 1.000 armas de forma deliberada, para desmantelar cárteles de drogas.
"Se hicieron todos los esfuerzos para apoderarse de las armas antes de que éstas entraran en México, y no se permitió de forma deliberada que ninguna arma cruzara la frontera", explicó el texto.
La violencia generada por narcotraficantes mexicanos ha dejado un saldo de más de 34.600 muertos en cuatro años, según cifras mexicanas, entre ellas al menos un centenar de civiles muertos por fuego cruzado en operativos.
Columbus pasó a la historia en marzo de 1916 cuando el rebelde mexicano Pancho Villa la invadió durante una horas y la incendió parcialmente, asesinado a 24 personas, en plena Revolución Mexicana, tras una serie de incidentes con tropas estadounidenses.
Ese episodio provocó una invasión a su vez de México para perseguir al general revolucionario, que se saldó con un fracaso para las tropas norteamericanas.
 
©AFP
Commentarios