El Presidente Fox perdió a su vocero

Univision.com y Agencias | Jul 05, 2004 | 3:05 PM

Jaque de dama

CIUDAD DE MÉXICO – En México existen las posibilidades de que una mujer llegue a la Presidencia, pero no las hay para que “el Presidente (Vicente Fox)  deje de presidenta a su esposa (Marta Sahagún)”, aseguró el secretario particular y vocero foxista Alfonso Durazo Montaño, en su carta de renuncia.
 
En una misiva presentada al mandatario el 22 de junio pasado, el portavoz explicó: “Le comunico esta decisión con ánimo sereno, sin fatiga, pero con realismo. Todo tiene un límite y esta etapa ha llegado a su fin”, indicó El Universal Online.
“Valoro que, si bien hay condiciones para lograr la continuidad del PAN como partido en el poder, no existen, en cambio, condiciones propicias para la candidatura presidencial de la Primera Dama”, dijo el dimitente.
Agregó que “ciertamente el país ha avanzado políticamente, tanto que está preparado para que una mujer llegue a la Presidencia de la República, sin embargo, no está preparado para que el Presidente deje a su esposa de presidenta".
Durazo, que se formó políticamente en el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), era secretario del Jefe de Estado desde que Fox llegó a la presidencia en diciembre del 2000. La labor desempeñada le ganó poder en el círculo presidencial, por lo que hace poco más de un año se convirtió en vocero.
El texto, dado a conocer por el diario El Universal Online, indicó que el político dijo “no llegué a este proyecto por casualidad ni quiero quedarme por inercia. Tengo una visión diferente para entender los acontecimientos y mi razonamiento está cada vez más fuera de toda lógica al interior de Los Pinos (casa Presidencial)”.
En la carta entregada a Fox, Durazo Montaño sostuvo que el Presidente no puede tener proyecto político después de gobernar y que debe salirse del campo de juego y tomar el silbato de árbitro, esto porque no puede hacer abstracción de las implicaciones de la incursión de la primera dama en el inventario de eventuales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN, al que pertenece Fox).
 

Confrontación de ideas

El ex vocero presidencial aseguró no entiende ni comparte muchas decisiones que se toman en Los Pinos, y que resultaría desleal oponerse, o incongruente si las apoyara sin estar de acuerdo con ellas.
“En esas circunstancias, prefiero reconocer la realidad que recurrir a la mediocridad para sobrevivir”, dijo.
Desde el inicio de la administración de Fox, Alfonso Durazo Montaño se hizo cargo de la secretaría particular de la Presidencia y en julio de 2003 asumió la vocería.
Nació en Bavispe, Sonora el 11 de julio de 1954, y perteneció al PRI, hasta 1994, del que se alejó tras el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, asesinado ese año.
La Presidencia, en un comunicado, indicó que “no comparte ni los puntos de vista ni las razones planteadas por el señor Durazo al retiro de su cargo”, al tiempo que Fox dijo a la prensa que le sigue que no habrá más comentarios sobre el retiro de su ex portavoz y ex secretario.
Asimismo, Los Pinos indicó que el Ejecutivo invitó a Emilio Goicoechea Luna, subsecretario de operación turística, para que se haga cargo de secretaría particular y a Rubén Aguilar Valenzuela con el fin de que asuma como portavoz.
©Univision.com y Agencias
Commentarios