'Ya basta' a la inseguridad en México

Univision.com | Jun 25, 2004 | 3:45 PM

Todos contra la delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO - Una marcha para protestar contra la inseguridad en México será protagonizada el domingo por varias víctimas de secuestro, algunas de ellas personas que perdieron un dedo o una oreja, e incluso sufrieron alguna otra mutilación. Los asistentes, en silencio, tendrán como lemas: "Ya Basta" y "Rescatemos a México".
Los organizadores dicen que será una manifestación de la sociedad civil en contra de la impunidad, corrupción e ineficacia de autoridades federales y locales encargadas de brindar seguridad.
José Antonio Ortega Sánchez, dirigente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, aseguró que la manifestación de este domingo será de la sociedad civil, y no de partidos y organizaciones políticas.
El activista añadió que probablemente sea encabezada por personas que han sobrevivido a la amarga experiencia de un secuestro, incluso tras sufrir alguna mutilación por parte de sus captores.
"Rescatemos a México" es el lema de la convocatoria lanzada a todos los mexicanos para que se sumen a la marcha en la capital y otras ciudades del país.
Los organizadores, que se identifican bajo el nombre de "la sociedad civil", afirman que "no hay nadie en el país que no tenga un familiar, amigo o conocido que haya sufrido un robo, un asalto o una violación o incluso que los haya vivido en carne propia".
Ortega Sánchez aseguró que no se permitirá que la demostración de indignación de la sociedad por la falta de seguridad y eficacia de los gobernantes para proteger a los ciudadanos se convierta en botín político de ningún grupo. Rechazó que sea una demostración que capitalizará la ultraderecha.
"Ya basta" rezan miles de carteles pegados en muros de la Ciudad de México, en ellos resalta un lazo blanco, símbolo de la exigencia de tranquilidad y seguridad que acompañará la marcha, a la que se espera asistan entre 200 mil y 500 mil personas, en su mayoría vestidas de blanco.
Los manifestantes partirán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, la plaza mayor a cuyos costados se alzan los palacios del gobierno federal y de la capital, así como la Catedral metropolitana.
Se anticipa un recorrido silencioso, no habrá discursos ni líderes. Comenzará a las 11 a.m. locales y concluirá a la 1 p.m., con la entonación del himno nacional. Muestras similares se realizarán en otras ciudades del país.
Los llamados a la marcha se multiplican a los del Consejo Ciudadano se han sumado los de organismos empresariales y asociaciones civiles conservadoras, pero también personalidades de la izquierda han dicho que están a favor de la manifestación, a la que acudirán artistas, escritores, periodistas, empresarios, estudiantes y muchas otras personas, todas bajo el mando de "la sociedad civil".

Un "combate sin cuartel"

René Jiménez, uno de los organizadores, dijo que la marcha será masiva sin "color político", pero "queremos que en primera línea vayan víctimas de los plagios y verdaderos representantes de la sociedad civil".
Es posible que en la vanguardia se coloquen hombres y mujeres víctimas de la delincuencia, quizá como dijo Ortega Sánchez, personas sin una oreja o un dedo, miembros que les cortaron sus captores para forzar el pago rápido del rescate.
Según datos del Consejo Ciudadano y otras organizaciones privadas cada año se registran en México unos 3 mil secuestros, la mayoría de ellos no llegan a ser denunciados.
Ante la marcha, que van en contra de la impartición de justicia en su gobierno, el presidente Vicente Fox señaló que las autoridades no pueden condenar a la sociedad civil, sino que están obligadas a escuchar sus múltiples voces que reflejan la pluralidad y las demandas de la población.
"Un gobierno responsable y democrático no puede lavarse las manos de los problemas ni puede descalificar las manifestaciones sociales, sino que debe entender el mensaje y actuar en consecuencia", dijo Fox en un acto por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Los organizadores de la marcha exigen a las autoridades "que adopten medidas reales y drásticas para prevenir la impunidad de los delincuentes y la corrupción de servidores públicos" y que cumplan con el mandato de proteger a sus gobernados.
Sin rechazar las críticas, Fox aseguró que su gobierno mantiene un "combate sin cuartel" al crimen organizado y en la búsqueda de mayores índices de seguridad para la ciudadanía.
©Univision.com
Commentarios