'Los caballeros Templarios', el nuevo cartel del narco que siembra terror en México

Univision.com y Agencias | Jun 23, 2011 | 11:21 AM

Sustituirian a "La Familia"

MORELIA, México - Un presunto nuevo grupo criminal anunció su aparición en el estado occidental de Michoacán, según diversas mantas en las señaló que realizará las actividades que hasta ahora hacía el cartel de las drogas de La Familia.
Firmadas por un grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios", las mantas fueron colocadas en distintas localidades de Michoacán, donde a finales de enero otros mensajes anunciaban la presunta disolución de La Familia, considerado la principal organización de tráfico de metanfetaminas.
"Salvaguardar el orden"
En uno de los mensajes, "Los Caballeros Templarios" señalaron que buscarán salvaguardar el orden, evitarán robos, secuestros, extorsiones y protegerán al estado de grupos rivales.
Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales de Morelia, capital de Michoacán, y de otras localidades como Zitácuaro y Apatzingán.
Las autoridades retiraron los mensajes y hasta el momento no han informado si dan veracidad a la aparición de un posible nuevo grupo.
"A la sociedad michoacana les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy estaremos laborando aquí las actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana", se leía en una de las mantas.
Michoacán es considerado el principal bastión de La Familia, un cartel que ha intentado mostrar -frecuentemente a través de mantas- una imagen de que su empeña es defender a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar su verdadero rostro.
La Familia es un grupo que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos, según investigaciones de la policía.
Golpes a La Familia Michoacana
El cartel ha recibido en los últimos meses diversos golpes, incluida la detención de José de Jesús Méndez “El Chango” y la muerte en diciembre de su máximo líder, Nazario Moreno, lo que ha llevado al gobierno federal ha decir que La Familia se encuentra replegada.
"Estamos a la orden de la sociedad michoacana", aseguró en las mantas el supuesto nuevo grupo de "Los Caballeros Templarios".
El nombre parece hacer referencia a la orden militar de los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en 1118 en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada.
La Familia es un cartel responsabilizado de una parte de la violencia que ha dejado más de 35 mil personas asesinadas desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas.
¿Disminuye la violencia?
De acuerdo a especialistas consultados por BBC Mundo, el hecho de que las autoridades hayan capturado a 21 de los 37 principales líderes del narco, no necesariamente disminuye la violencia. El hecho que pone esto de manifiesto es la creación de nuevas bandas criminales tras la presunta extinción de una.
“Son grupos que compiten con los grandes cárteles, y es posible que recurran a más actos de violencia para conservar su territorio y su mercado”, dijo al medio José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México.
©Univision.com y Agencias
Comentarios