'El Chapo' Guzmán sigue en la lista de 'Forbes', pero cayó 203 puestos

AFP | Mar 10, 2011 | 12:09 PM

Importante descenso

MÉXICO - El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volvió a ser incluido este miércoles en la lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes con la misma fortuna estimada de $1,000 millones, pero descendió este año 203 posiciones.
El líder del Cártel de Sinaloa, de 56 años, se ubicó en el puesto 1,140 de la clasificación hecha pública este miércoles, según la página electrónica de la revista estadounidense.
El narcotraficante es el decimoprimer millonario de México, país de origen del hombre más rico del mundo, Carlos Slim ($74,000 millones).
En 2010, Guzmán apareció en el puesto 937 y en 2009 en el 701, siempre con $1,000 millones de fortuna.
Gastos de defensa
El pasado enero se cumplieron 10 años desde que 'El Chapo', apodado así por su 1.65 metros de estatura, se fugó de una cárcel de máxima seguridad y retomó el mando del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México.
Esta organización "es responsable de un estimado de 25 por ciento de las drogas ilegales traficadas de México a Estados Unidos", señaló Forbes.
La revista añadió que, según expertos, Guzmán "está gastando más dinero para defender el cártel que en años anteriores" a causa del combate al narcotráfico emprendido por el gobierno mexicano con unos 50 mil militares.
En meses anteriores, 'El Chapo' fue situado por Forbes en el lugar 60 de los hombres más poderosos del mundo.
La entrada del capo en la lista Forbes de millonarios en 2009 fue recibida con polémica en México y considerada como una "apología del delito" por el presidente Felipe Calderón .
El cártel de Sinaloa libra una guerra sin cuartel contra el de Juárez por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos desde la fronteriza Ciudad Juárez (norte), donde más de 3,100 personas fueron asesinadas sólo en 2010, de un total de más de 15,200 en todo el país atribuidos en su mayoría a disputas entre cárteles.
©AFP
Comentarios