Gobernador de Illinois abolió la pena de muerte

Univision.com y Agencias | Mar 09, 2011 | 2:27 PM

Ahora son 16 los estados que no la permiten

CHICAGO, Illinois - El gobernador de Illinois, Pat Quinn, abolió el miércoles la pena de muerte en el estado. El demócrata firmó la abolición dos meses después de que los legisladores de Illinois votaron para hacer lo propio, y más de una década luego de que el ex gobernador George Ryan impuso una suspensión, ante las preocupaciones de que gente inocente fuera ejecutada.
Más sobre la decisión del gobernador Quinn desde ChicagoIllinois se une a 15 estados más que han abolido la pena de muerte. La nueva ley entra en vigencia el 1 de julio.
La firma de Quinn convertió a Illinois en el decimosexto estado sin pena capital cuando entre en vigor el 1 de julio. Sin embargo, la decisión de abolirla no llegó fácilmente.
El gobernador demócrata ha dicho que él personalmente apoya la pena de muerte cuando se implementa apropiadamente y que tomaría una decisión basada en su conciencia.
"He escuchado a muchas, muchas personas de buena fe y conciencia sobre ambos lados del tema. Y he tratado de ser muy meticuloso, hacer anotaciones y estudiar esos apuntes, libros y correos electrónicos", dijo Quinn recientemente.
Entre las personas que el gobernante consultó hubo fiscales, familias de víctimas de asesinatos, opositores a la pena de muerte y líderes religiosos. Quinn incluso escuchó sobre el retirado arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu y se reunió con la hermana Helen Prejean, la inspiración para la película "Dead Man Walking".
La secretaria de Justicia de Illinois Lisa Madigan apeló directamente a Quinn para vetar la iniciativa, al igual que lo hicieron varios fiscales del condado y familias de víctimas.
Ellos argumentan que algunas medidas de control, como interrogatorios videograbados y un acceso más sencillo a evidencia de ADN, fueron creados para evitar que gente inocente sea ejecutada por equivocación.
La pena de muerte fue reinstaurada en 1976 tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Tras la medida de Quinn, quienes se encuentran en el corredor de la muerte en Illinois no serán ejecutados.
©Univision.com y Agencias
Commentarios