López Obrador cae en son

EFE | Nov 17, 2005 | 6:03 PM

A unos meses de la contienda

CIUDAD DE MÉXICO - El izquierdista Andrés López Obrador sigue al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales de julio de 2006 en México, con un 34.8 por ciento, 10.8 puntos menos que hace tres meses, según una encuesta difundida.
López Obrador supera en la última medición a los candidatos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, quien obtiene un 30,4 por ciento, y del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón (28.8), señaló un sondeo de la empresa Consulta Mitofsky.
Madrazo, elegido formalmente candidato del PRI el pasado día 13, tenía una intención de voto del 30.1 por ciento en la medición de agosto, mientras Calderón, quien obtuvo la nominación el 23 de octubre, registraba hace tres meses un 24.3 por ciento, indicó la encuestadora.
Los mexicanos acudirán a las urnas el 2 de julio de 2006 para elegir al sucesor del presidente Vicente Fox.
Un portavoz de Consulta Mitofsky, Roy Campos, explicó hoy que Calderón es el candidato con mejores resultados en el sondeo de noviembre, pues escaló 4.5 puntos en comparación con agosto, mientras que López Obrador, quien se mantiene en cabeza de las preferencias de los votantes por décimo trimestre consecutivo, perdió 10.8 unidades.
Campos señaló que López Obrador, que llegó a tener un 49 por ciento de las preferencias electorales en mayo de este año, ha descendido porque ya no es el centro de atención de la prensa, tal como lo fue en el semestre pasado cuando era alcalde y estaba sometido a un proceso de desafuero que finalmente fue archivado.
Además, "en agosto no había realmente con quién comparar a López Obrador, porque el PRI y el PAN estaban eligiendo a sus candidatos de entre varias opciones", dijo el portavoz de la encuestadora.
El ex alcalde capitalino, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), es también el aspirante presidencial "más conocido" entre los mexicanos, aunque bajó en este aspecto al 91.3 por ciento en noviembre desde el 93.9 por ciento en agosto, de acuerdo con la encuesta.
Un 90.2 por ciento de los consultados este mes dijo conocer a Madrazo, en comparación con el 90.9 por ciento de agosto, mientras que Calderón ascendió al 62.9 por ciento en ese apartado desde el 41.2 por ciento hace tres meses.
El 37.1 por ciento de los encuestados declaró tener una buena opinión del candidato del PRD y el 15.9 por ciento manifestó tener una mala percepción de él.
Asimismo, el 21 por ciento declaró tener una buena percepción de Madrazo y el 40.2 por ciento una mala, mientras que Calderón es "bien visto" por el 28.1 por ciento de los consultados y "mal visto" por el 17.8 por ciento, según Consulta Mitofsky.
La empresa afirmó haber interrogado entre el 10 y el 14 de noviembre a 1,200 personas en todo el país y que la encuesta sobre intención de voto tiene un nivel de fiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de más-menos cuatro por ciento.
©EFE
Comentarios