Detuvieron a otro implicado en asesinato de agente de EU en México

Univision.com y Agencias | Mar 09, 2011 | 12:16 PM

Otro miembro de 'Los Zetas'

MÉXICO - Un operador financiero del cartel de los Zetas acusado de estar vinculado con el asesinato de un agente estadounidense de migración en México fue detenido junto con otros 16 presuntos miembros del grupo delictivo, informó el miércoles la Secretaría de Seguridad mexicana.
La policía federal detuvo el pasado sábado a "Mario Jiménez Pérez, alias 'Mayito', identificado como operador financiero al servicio los Zetas, quien está vinculado con el homicidio del agente del Servicio de Inmigración" de Estados Unidos, informó un comunicado de la secretaría de Seguridad.
El arresto tuvo lugar en San Luis Potosí (norte), donde el pasado 15 de febrero fue asesinado en un ataque a balazos el agente estadounidense Jaime Zapata.
También fueron detenidos 16 pistoleros señalados como los encargados de brindar protección al cartel y de realizar secuestros y homicidios.
Este es el segundo presunto narcotraficante que es detenido en relación con el asesinato del agente estadounidense luego de que a finales de febrero fue detenido un pistolero acusado de encabezar el ataque. En días pasados también fue capturado un alto mando de los Zetas y quien sería jefe del atacante.
Sin precisar el rol
La dependencia no precisó cuál habría sido el rol del detenido en el ataque el 15 de febrero a los agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El agente Jaime Zapata murió por los disparos y su colega Víctor Avila resultó herido.
"El Mayito", de 41 años, fue capturado el sábado, aunque hasta el miércoles se dio a conocer.
La SSP señaló que como operador financiero de Los Zetas, el detenido administraba la nómina de los sicarios del grupo, recaudar el dinero obtenido por la venta de droga, además de adquirir inmuebles y equipos de telefonía móvil que serían utilizados en actividades ilícitas.
Las autoridades mexicanas han detenido a varios presuntos miembros de los Zetas involucrados en el atentado, incluido el supuesto sicario que ejecutó el ataque y quien dijo que se debió a una confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en el que viajaban.
Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos en una carretera de San Luis Potosí.
Ya son tres detenidos
Los 16 de sus presuntos cómplices también detenidos supuestamente realizaban los plagios de víctimas y homicidios.
Entre los presuntos miembros de Los Zetas anteriormente detenidos se encuentra Julian Zapata Espinoza, alias "El Piolín", considerado el principal atacante de los agentes Zapata y Avila.
Días después se arrestó al presunto jefe directo de "El Piolín", identificado como Sergio Antonio Mora, alias "El Toto". Otro operador financiero de Los Zetas también se encuentra bajo arresto.
En Estados Unidos fueron arrestadas en los últimos días tres personas, después de que una de las armas usadas en el ataque fue rastreada hasta Dallas.
©Univision.com y Agencias
Commentarios