Fundación de Marta Sahagún bajo la lupa

Univision.com | Jun 17, 2004 | 1:05 PM

Cuentas claras

CIUDAD DE MÉXICO – La fundación Vamos México, la joya de la corona del trabajo de la primera dama mexicana Marta Sahagún, se encuentra nuevamente a las puertas de un escándalo de supuesta corrupción en la Lotería Nacional, que habría desviado recursos de manera ilegal a organismos públicos y privados de asistencia social.
La Auditoría Superior de la Federación anunció que presentará una denuncia para que se investigue a la directora de la Lotería Nacional, Laura Elsa Valdés Ruiz, y a los principales colaboradores por las irregularidades detectadas en la constitución del fideicomiso Transforma México, que "no cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda" para triangular recursos públicos a organismos privados.
El Congreso mexicano ha tomado cartas en el asunto y pidió que se auditen las cuentas de la Lotería desde 1999. El detonador de este nuevo episodio es Transforma México que se creó a instancias del Presidente Vicente Fox y recibió donaciones por unos 10 millones de dólares, cuyo destino no se conoce.
Pero, la cuestión más escandalosa es el apartado de la investigación que toca a Vamos México, que ha sido señalada en diversas ocasiones como la plataforma del trabajo político de Marta Sahagún para una potencial candidatura presidencial en 2006. Hasta ahora no hay cantidades precisas ni pruebas de las irregularidades, pero los diputados y senadores quieren una investigación a fondo e integral.
La diputada Martha Palafox y las senadoras Martha Tamayo, Yolanda González y Noemí Guzmán entregaron a  la Auditoría Superior de la Federación un documento para que se abran las pesquisas sobre las triangulaciones de recursos públicos a instituciones privadas, como la fundación Vamos México.
En un comunicado la fundación de la primera dama indicó que “Vamos México reafirma su compromiso de actuar con absoluta transparencia y rendición de cuentas y rechaza categóricamente información dolosa que confunde a la opinión pública y desvirtúa la obra de instituciones públicas y privadas ocupadas en apoyar el trabajo de la sociedad civil organizada”.

Populismo y politiquerías

Consideró que “es lamentable que se quiera desvirtuar la valiosa, generosa y necesaria labor que realizan la sociedad civil organizada a favor de los más desprotegidos”, en Vamos México “seguiremos apoyando a las organizaciones sociales que trabajan de forma honesta”.
Pero, hay diferentes puntos de vista sobre la fundación ligada a Marta Sahagún. El empresario farmacéutico y precandidato independiente a la Presidencia Víctor González Torres, quien exigió que la primera dama se divorcie de Fox o que éste “se separe del Poder Ejecutivo para que ambos se dediquen a hacer campaña electoral sin usar el aparato gubernamental”.
Indicó que el trabajo de solidaridad de la primera dama es sólo "politiquería y populismo", Vamos México “únicamente sirve para promocionar la candidatura de Sahagún con la bandera de apoyo a los sectores necesitados”.
Según informes periodísticos Vamos México va a tener problemas próximamente cuando se den a conocer los resultados de una auditoría que reflejarán un alto costo de operación, lo que no es habitual en las organizaciones de asistencia social. Sin embargo, en la parte de la recepción de recursos indebidos, la Secretaría de la Función Pública (fiscalía interna) descartó ya que haya irregularidades.
La propia Sahagún se ha referido al caso de manera indirecta, ya que recientemente dijo “es muy bueno para los mexicanos que el gobierno del Presidente Vicente Fox sea el más vigilado de la historia... Es un avance para México, que nuestras acciones estén vigiladas bajo el escrutinio público. Vivir la democracia es estar vigilados permanentemente”.
Marta Sahagún es un personaje político en México, figura entre los favoritos para disputar la Presidencia en el 2006 y es muy popular. Pero su activismo desde el poder le ha ocasionado problemas en más de una ocasión, sobre todo su forma de ejercer la asistencia pública.
©Univision.com
Commentarios