Preguntas de inmigración más frecuentes

Univision.com* | May 10, 2011 | 11:03 AM

Un buen consejo vale más que mil lamentaciones

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, estimados en 11 millones, todos los días tienen preguntas de inmigración que hacer y pocas veces encuentran una respuesta a tiempo que les ayude a solucionar un problema. ¿Cómo detengo una orden de deportación? ¿Cómo pido a un familiar con el Formulario I-130? ¿Necesito permiso de viaje para salir de Estados Unidos? ¿Puedo pedir la ciudadanía? ¿Adónde consigo un abogado? Son millones las preguntas de inmigración. ¿Cómo responderlas? En Noticias.univision.com tenemos secciones específicas donde encuentra amplia información sobre residencia, visas, ciudadanía, consejos legales y las últimas noticias de lo que sucede en torno a la reforma migratoria.
¿Habrá reforma migratoria en 2011?
Esta es una de las preguntas de inmigración que encabeza la lista. En los últimos cinco años el Congreso ha fracasado en al menos seis ocasiones en aprobar un cambio en las leyes que permita a los 11 millones de indocumentados legalizar sus permanencias. El 3 de marzo, el Presidente Barack Obama reiteró su compromiso con la reforma migratoria y que se reunirá con congresistas demócratas y republicanos para discutir un plan y concretarlo antes de diciembre. Y el senador Charles Schumer (demócrata de NY) confirmó que reanudó conversaciones para revivir cuanto antes un proyecto bipartidista suspendido en marzo de 2010.
¿Cuáles son las visas para entrar a Estados Unidos? Otra de las preguntas de inmigración más frecuentes. Hay visas para todos los gustos: turistas, hombres de negocio, víctimas de Violencia doméstica, estudiantes, trabajadores profesionales, trabajadores del campo, religiosos, artistas, diplomáticos, humanitaria y para cruce fronterizo, entre otras. Cada una tiene un reglamento y un procedimiento para ser solicitada en una embajada o consulado estadounidense.
¿Cómo pido a un familiar? Esta es, sin duda, la segunda o tercera de las preguntas de inmigración que encabezan la lista. Residentes legales permanentes y ciudadanos pueden pedir familiares inmediatos a través del Formulario I-130 cuando lo deseen, pero deben ajustarse a las normas estipuladas por el servicio de inmigración. Y tener paciencia, porque hay que tener paciencia en espera de un cupo de visa que se rige por las fechas del Boletín de Visas del Departamento de Estado.
¿Qué son las redadas digitales o redadas silenciosas? Es un sistema de seguridad implementado por el gobierno federal para investigar si los trabajadores de una empresa tienen estatus de permanencia y permiso para trabajar en Estados Unidos. El sistema se denomina E-Verify y a la fecha, pese al rechazo de organizaciones de derechos civiles y sindicatos, ha permitido la verificación de millones de trabajadores en miles de empresas en todo el país.
¿Cuáles son mis derechos en Estados Unidos? Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos señalan que los indocumentados, al igual que los extranjeros autorizados para permanecer en el país, tienen derechos constitucionales. Y que todo el mundo tiene derecho a pedir que lo represente un abogado.
¿Cómo consigo un abogado de inmigración? La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) siete un servicio de referencia que funciona las 24 horas del día por Internet o por teléfono. Usted se comunica y llama y solicita un abogado cerca de su domicilio que esté afiliado a la organización y que cuenta con licencia para ejercer como abogado de inmigración. Y que le cobrará una cantidad fija por una consulta.
¿Es cierto que hay una visa para las víctimas de violencia doméstica? Sí y se llama Visa “U” y el gobierno la creó para ayudar a las víctimas de violencia doméstica y de crimen. Los beneficiarios se comprometen a colaborar con las autoridades para procesar y juzgar, por ejemplo a los responsables de delitos tales como contrabando de personas y trata de blancas.
¿Puedo averiguar en línea si gané la lotería de visas? Claro. El Departamento de Estados de Estados Unidos habilitó im sitio de Internet para que usted esté al tanto si gano un cupo en el sorteo más famoso del mundo que cada año sortea 55 mil residencias permanentes. El servicio es gratis.
¿Es cierto que el servicio de inmigración habla en español? Sí. La Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración de Estados Unidos tiene una página de Internet en idioma español y cuenta con herramientas complemente gratis para los usuarios hispanos de Estados Unidos.
¿Qué puedo hacer si tengo una orden de deportación? Usted tiene derechos en Estados Unidos y puede llamar a un abogado para que lo represente en caso de recibir una orden de deportación o ser arrestado. Los expertos aconsejan que no firme nada sin antes hablar con un abogado para que lo aconseje y le ayude a resolver un problema.
Para más información o si tiene otras preguntas de inmigración, visite nuestra página de inmigración en Univision.com.
©Univision.com*
Comentarios